La reciente debilidad de los precios del crudo (-8.6%  desde el comienzos de año) causada por la falta de compromiso de los miembros de la OPEC para congelar la producción y las exportaciones récord de crudo de EE.UU, han generado una oportunidad de compra en retrocesos. No obstante, el hecho de que las entradas a largo plazo no se hayan recuperado a los niveles estelares observados en 2015, refleja las preocupaciones de los inversores sobre las mejoras tecnológicas en la producción estadounidense, donde los costes marginales de producción han caído a niveles competitivos respecto a los de la OPEC. De esta forma EE.UU se posiciona como un competidor más sólido contra la producción de la OPEC. Seguimos contemplando que el precio del crudo no se aprecie más allá de los $55/bbl, dado que la OPEC seguirá teniendo dificultades para realmente efectivizar los congelamientos de producción acordados.

 

 

ETF Securities

 


Los ETP sobre robótica siguen atrayendo inversiones, habiendo captado la semana pasada un total de $20 millones y acumulando en lo que va del año un total de $206 millones (casi el 100% de los activos bajo gestión). Desde el lanzamiento en octubre de 2014, no se ha registrado ni una sola semana de salidas, lo que indica que los inversores aprecian a la robótica como una inversión a largo plazo. Otras áreas temáticas como la seguridad cibernética, están captando importantes niveles de inversión, acumulando un total de $ 56 desde sus ETP fueron creados.

 

 

 

 

 

ETF Securities 2

 


La semana pasada los inversores redujeron la exposición al oro por un total de $43 millones. No obstante, en sus carteras mantienen invertido un volumen acumulado de $503 millones desde el comienzo del año. El oro se ha valorizado un 7.3% en lo que va del año, superando a la mayoría de los títulos en renta variable y renta fija de los mercados desarrollados. Otros metales preciosos como la plata y el paladio, acumulan subidas en lo que va del año por un 11% y un 18%, respectivamente. Creemos que el valor razonable del oro para mediados del año es de $ 1300 debido a las incertidumbres fiscales, políticas e inflacionarias. Independientemente de ello, el mayor riesgo al cual el oro  está expuesto, es que la Fed aumente agresivamente los intereses, lo que llevaría a los tipos de interés reales a territorio positivo. 

 

 

 

 

 

ETF Securities 3

 


A pesar de la firma del Artículo 50, la semana pasada hubo retiros mínimos de los ETP sobre GBP, por solamente $0.4 millones. Desde los últimos doce meses, los inversores mantienen en sus carteras un total de $20 millones en ETPs largos sobre GBP, lo que representa un incremento del 33% en los activos bajo gestión (AuM). Asimismo desde el referéndum sobre la UE de junio de 2016, la exposición a los ETP largos sobre GBP ha crecido en un 200%. Esto sugiere que los inversores están adoptando un posicionamiento contrario al que se registra en el mercado de futuros, donde el posicionamiento corto sobre GBP yace muy cerca de sus récords históricos.