Los ETP sobre cestas de metales industriales captan $9 millones en inversiones, lo que resalta el optimismo de los inversores mientras minimizan los riesgos de una guerra comercial. A pesar de que los precios de los metales básicos cayeron la semana pasada después de que la Administración Trump anunciara la implementación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en EE.UU, muchos inversores de ETPs le han restado importancia. Es que las medidas tarifarias podrían reducir la oferta de metales proveniente de China. Dado que este último es un mega productor, sus recortes serían aplaudidos por el mercado y por lo tanto, los precios podrían subir. De hecho, inclusive la propia China se podría beneficiar dado que ya está tratando de reducir su capacidad ociosa en la producción acero y aluminio. El impacto sobre el resto de las materias primas dependerá principalmente del modo en que reaccionen los demás países involucrados. En caso de que se desate una guerra comercial ojo por ojo, diente por diente, el comercio internacional podría reducirse y dar comienzo a una contracción económica en muchos países, lo cual podría afectar al valor de muchos activos cíclicos. De todos modos, el hecho de que EE.UU haya suavizado su retórica a fines de la semana pasada, podría significar que otros países se resisten a ir por la vía de las represalias, lo cual disminuye el riesgo de una severa escalada en las tensiones comerciales.

Los ETP sobre oro reciben inversiones por $14.5 millones, lo que representa el primer volumen significativo en seis semanas. Últimamente el oro ha perdido un poco de atractivo debido al aumento de los rendimientos de las Letras del Tesoro y al hecho de que el dólar ha frenado su caída. Sin embargo, el rol del oro como instrumento de protección contra eventos adversos, lo hace igual de atractivo para aquellos inversores que temen por un deterioro de la situación geopolítica. Es así que la semana pasada, a pesar de que hayan aumentado su exposición a los activos cíclicos (ver apartado previo), en paralelo la han incrementado al metal precioso para estar protegidos contra el riesgo de que se desate una guerra comercial a partir de los aranceles de EE.UU a las importaciones de acero y aluminio.

Los ETP cortos sobre USD captan inversiones por $15.9 millones. De acuerdo a los movimientos de la semana pasada, parecería que los inversores están apostando por una reanudación del declive del billete verde. Buena parte de las inversiones han sido colocadas en los ETP largos sobre yen y en menor medida, en los ETP largos sobre libra esterlina y euro.

La subida del cacao impulsa una toma de beneficios. Entre Agosto de 2016 y mayo de 2017, los ETP sobre cacao captaron cerca de $84 millones en inversiones, período en el cual los precios cayeron casi un 45%. En ese entonces los inversores parecían haber salido a la caza de gangas. Ahora, que los precios del cacao están repuntando (+35% desde diciembre de 2017), muchos inversores pueden estar pensando en una toma de beneficios. Esto explicaría los reembolsos de la semana pasada, los cuales ascendieron a un total de $18.9 millones (el mayor volumen semanal), impulsados por la subida de un 6.6% de los precios solamente durante la misma. El cacao ha vuelto a valorizarse después de que la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) declarara que para este año espera un superávit de oferta menor al del año pasado, habiendo inclusive revisado a la baja este último. La presencia del virus del brote del cacao en Costa de Marfil (el mayor productor de cacao), podría limitar la capacidad de producción regional en los próximos años, ya que es necesario llevar a cabo programas de mantenimiento para reducir su propagación. El precio del cacao ya está reaccionando.  

 

ETF Securities