Menos de dos meses para las elecciones; apenas dos semanas para que realmente comience la campaña electoral como tal, con debates entre los principales candidatos ya fijados para abril. Y con un electorado aún dividido, al menos en el caso de su posición con respecto a los dos grandes partidos.



Con todo, más de la mitad de la disposición de voto aún no lo han decidido. Y esto no sólo matiza la fiabilidad de los sondeos como también supone mayor riesgo derivado de la incertidumbre en las próximas semanas.



¿Qué cuáles son las principales propuestas de los partidos? Aquí las tienen resumidas:



- Conservadores

Superávit en las cuentas públicas en 2020, Referéndum sobre la EU (2017), recorte de impuestos, reducir la inmigración



- Laboristas

Subida del salario mínimo, congelación precios de la electricidad, incremento gasto social, subida de impuestos bonus e impuesto a los bancos



¿Una visión muy simple? La victoria conservadora sería en principio positiva para los mercados al mantener el mismo momentum de crecimiento actual. Por el contrario, la de los laboristas podría suponer mayores riesgos (déficit, inflación) y probablemente tendría una lectura más negativa. De entrada.



Pero, una victoria por mayoría de alguno de los dos partidos parece un escenario ciertamente complicado de materializarse.

¿Coaliciones de gobierno? Bueno, veremos de que tipo. Pero parece más probable un gobierno en minoría, factibles para ser nombrado y ciertamente complicado que puedan gobernar. ¿Con una lectura negativa por el mercado? me temo que este tipo de gobiernos será más habitual de lo que podría parecer en el futuro próximo. Y quizás una de las mejores opciones para los mercados, siempre y cuando, la evolución económica siga siendo positiva. En UK lo es, cuando las dudas del BOE parecen alejar el momento para iniciar la normalización monetaria.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España