Nueva caída de la moneda, que alcanza niveles de 6.2495 frente al USD.

La evolución reciente puede ser algo inquietante, en este proceso ya generalizado de debilidad de las monedas frente a la moneda norteamericana….

 

 

Pero todo debe siempre valorarse en términos relativos….su evolución de los últimos años por ejemplo

 

 

 

La cuestión de fondo es que siguen apareciendo noticias en China claramente positivas a medio y largo plazo. Pero algo confusas a corto plazo.

 

Por ejemplo, hoy hemos conocido que las autoridades chinas han impuesto multas (monetarias y prohibición temporal de participar en los mercados)  a once fondos de inversión por malas prácticas del mercado.

 

El comportamiento peor relativo de la bolsa china frente al resto de las asiáticas es quizás resultado de las dudas a corto plazo. Dudas económicas y financieras….

 

 

¿Puede ser China un exportador de deflación en el futuro? Muchos consideraron que los bajos precios en China fueron clave en la Gran Moderación para la baja inflación mundial. Positivo a corto plazo, pero también fue en parte el origen de excesos en términos de acumulación de deuda con políticas monetarias demasiado laxas.

 

¿Mi opinión? No lo creo. Pero, como todo, es algo que tendremos que vigilar en el futuro. Tendremos tiempo para hacerlo.

Mientras, seguimos defendiendo un escenario de moderado crecimiento (para China) del orden de 8 %.

Y con las autoridades chinas utilizando parte de su elevado margen de actuación, en política monetaria y fiscal.

A finales de 2014 los ingresos fiscales crecían a ritmos del 13.3 % anual, frente a un aumento del 1.2 % en los gastos. Para todo el ejercicio la relación anterior fue de 8.6/8.2 % respectivamente. El déficit público fue del 2 % del PIB.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España