Los ETP sobre plata fueron los principales beneficiarios, recibiendo inversiones por un total de $25 millones. El actual nivel de la relación oro/plata es de 75 puntos, lo que significa que la plata continúa presentando una valoración más atractiva respecto al oro. Asimismo el nivel de sobrecompra excesivo que hasta hace poco mostraban los contratos de futuros de la CFTC, se ha revertido a la media de largo plazo. Los recientes datos macro publicados han sido mixtos, sin colmar en muchos casos las expectativas. Respecto a la Fed, las expectativas a que esta semana aumente los tipos de interés son casi nulas. No obstante para diciembre, las mismas han ascendido al 50% a medida la que decepción de los datos macro es considerada temporal. Seguimos pensando que la Fed mantendrá su posición de “ajuste laxo”, aumentando los intereses sólo una vez más en lo que va del año y favoreciendo la evolución de los intereses reales negativos para respaldar al crecimiento económico.

La contracción esperada de la oferta a causa del huracán Irma, ha impulsado reembolsos de los ETP sobre crudopor un total de $15 millones e inversiones por $19 millones en los ETP sobre energía, los cuales tienen una mayor exposición a la gasolina.  Cuando en su momento ocurrió el huracán Katrina, se generó una restricción del suministro de gasolina y un rebote de corta duración de los precios debido a los apagones que habían padecido los refinadores. En el caso del crudo actualmente, es probable que la reciente mejora de las expectativas de los inversores se deba a las previsiones de la AIE publicadas la semana pasada, en donde estima una mayor demanda de crudo para 2017 a causa de la debilidad del dólar. El precio del crudo además se ha visto impulsado por la supuesta mejora del cumplimiento de los límites de producción de los miembros de la OPEC.

Continúan los reembolsos en los metales industriales, por un total semanal de $118 millones; en lo que va del mes, el subsector acumula reembolsos por más de $272 millones. De comienzos de año a principios de septiembre, los metales industriales llegaron a acumular una subida del 35%; sin embargo al día de hoy, acumulan un retorno del 22% como consecuencia, a nuestro entender, de una toma de beneficios. Dado el gran tiempo que conlleva la exploración y el desarrollo de minas, esperamos que la oferta se mantenga contraída a pesar que dentro de poco, el gasto de capital se incremente. Además, es improbable que el mercado logre equilibrarse en el corto plazo. De todos modos, la subida actual de los precios se ve amenazada a medida que se desvanece su fuerte momentum. Históricamente, a los períodos de aumentos significativos del volumen de trading en China, le han seguido fases de grandes correcciones. En general, es mejor interpretar estas últimas como un simple quiebre de momentum y concentrarse en los fundamentos en lugar de una caída sostenida de los precios.

Los ETP sobre agricultura han captado inversiones semanales por $25 millones, acumulando en lo que va del año un total de $248 millones y siendo el subsector de materias primas de mayor volumen invertido. A pesar de las noticias de Dakota del Norte y Rusia acerca de los elevados rendimientos de la cosecha de trigo, los inversores han estado ampliando su exposición a éste y a otros ETP agrícolas. Creemos que esto se debe a la debilidad de los precios y al aumento de probabilidades de ocurrencia de La Niña de acuerdo a las previsiones del NOAA.

Informe semanal