La petrolera hispano argentina Repsol YPF Gas y su filial argentina YPF fueron condenadas a pagar 13 millones de pesos -unos 3,7 millones de dólares- al grupo Auto-o-Gas por abuso de posición dominante en el mercado de gas licuado de petróleo de Argentina, informaron el martes a Efe fuentes de la compañía.

Los portavoces indicaron que apelarán la condena dictada en un fallo judicial de primera instancia del fuero Comercial de Buenos Aires en favor de Auto-o-Gas, competidor de YPF y Repsol YPF Gas en el mercado argentino.

El fallo responde a una demanda promovida por Auto-o-Gas por considerar que existen "condiciones abusivas de contratación de gas licuado, o GLP", establecidas en un contrato de 1994.

Repsol YPF Gas e YPF deberán pagar una multa que, con intereses, podría superar los 50 millones de pesos -unos 14 millones de dólares-, según fuentes judiciales citadas por la prensa local.

Repsol YPF Gas comercializa el GLP que produce YPF a través de garrafas o bombonas y compite en el mercado de fraccionamiento del combustible.

Los portavoces judiciales señalaron que el fallo condenatorio indica que YPF exportaba GLP a 100 dólares la tonelada pero lo comercializaba en Argentina a 400 dólares.