Las bolsas mundiales necesitaban de un catalizador que les hiciera salir de la apatía en la que llevan inmersos durante la mayor parte del verano. Ese era el simposio de Jackson Hole y, por el momento, poco revulsivo  ha dado Yellen ha decepcionado al no hacer alusión alguna a su política monetaria, lo que hará con su balance o  los tipos de interés,  en parte ya esperado por el mercado, y centrarse en lo  bien que lo ha hecho el organismo desde 2007 lo que ha derivado en una economía y un sector financiero más fuertes que harán que haya menos crisis y recuperaciones más rápidas. (Ver: Yellen decepciona: baja el dólar, sube Wall Street).

Ahora la siguiente cita estará a las 21.00 (hora española) que será cuando hable Mario Draghi en un discurso que también se espera que se centre en el crecimiento más que en la inflación  que, por el momento, está haciendo que el organismo no pueda llevar a cabo la retirada de estímulos monetarios del mercado.

Los mercados cierran una semana en la que el Ibex35 finaliza con caídas del 0,38% en los 10.345 puntos. La caída en la sesión es del 0,12%.   Entre los valores más alcistas de la sesión, Indra se corona como líder al cierre con subidas de más del 1,23% que le llevan a los 13,31  euros. Ganan en su posición a Tecnicas Reunidas que han estado la mayor parte de la jornada liderando las ganancias después de que Kepler haya hecho una recomendación de compra sobre la compañía. Siemens Gamesa, con subidas del 0,7% y Abertis, que suma el mismo porcentaje, cierran el podio.

Banco Santander  es el único banco que cotiza plano al cierre de la sesión. Los títulos de la entidad cierran en los 5,47 euros por acción. BBVA cierra con caídas del 0,20% sobre los 7,4600 euros mientras que tanto los acciones de Sabadell, como Bankia, Bankinter y Caixabank cierran en números rojos. Los títulos de las tres primeras ceden más de en torno a las cuatro décimas mientras que la entidad catalana cierra con caídas de en torno al 0.6% que le llevan hasta los 4,3600 euros por acción.

Disparidad también entre los grandes del selectivo. Telefonica se mantiene con avances del 0,22% que le llevan a los 9,1130 euros, Iberdrola suma dos  décimas a su cotización, que el lunes comenzará cotizar desde los 6,9400 euros mientras que las acciones de Inditex bajan una  décima, hasta los 33,4100 euros al cierre.

Los números  rojos los protagonizan los títulos de Cellnex Telecom y Dia . La primera se deja más de un 2% que le llevan hasta los 18,1250 euros al cierre. Los títulos de la distribuidora alimentaria descuentan un 1,47% de su precio, que  queda en los 5,3510 euros.  Inmob Colonial y Melia Hotels se cuelan entre las principales posiciones en negativo con pérdidas de más de un punto porcentual al cierre.

En el continuo...

En el mercado continuo, las acciones más alcistas son las de Almirall , que suman un 3,4% y alcanzan los 8,38 eruos al cierre. Europac e Inypsa escalan al ritmo del 2% y cierran en los 6,99 eruos y los 0,1800 euros, respectivamente. 

En números rojos, las acciones de Liberbank que, al ritmo del 2,80%, bajan a los 1,0400 euros. Ohl y Abengoa Br-a acompañan a la entidad con caídas de más de dos puntos porcentuales, el lunes comenzarán acotizar desde los 3,54 eruos y los 0,0390 euros, respectivamente.