En la encuesta mensual publicada el miércoles, el índice de clima empresarial de la Comisión Europea subió a 103,2 en septiembre frente a 102,3 en agosto, una cifra que se revisó al alza respecto a 101,8.

La subida del índice por encima de su media a largo plazo de 100,0 fue una sorpresa, y sugiere que la economía de la eurozona seguirá recuperándose en los próximos meses. Los economistas encuestados la semana pasada esperaban que el índice cayera a 101,5.

La mejora de la confianza se debe a la inesperada subida de la confianza industrial, que avanzó a -2 en septiembre frente a -3 en agosto. Los economistas esperaban un descenso a -5.

Los consumidores se mostraron menos temerosos de perder sus empleos pero también menos optimistas respecto a las perspectivas económicas. El índice de confianza de los consumidores se mantuvo invariado en -11, como estaba previsto. Tras debilitarse mucho en mayo al coincidir con el punto álgido de la crisis fiscal de la eurozona, la confianza de los consumidores se ha recuperado considerablemente.