Merck y Pfizer, componentes del sector de la salud dentro del Dow, subieron el 2,9% a 31,10 dólares y el 2,6% a 20,00 dólares, respectivamente, antes de una elección clave que se realizará el martes para reemplazar al senador Edward Kennedy, quien falleció recientemente, lo que podría dificultar la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma del sistema de salud en caso de que el sucesor de Kennedy sea el candidato republicano Scott Brown.

"La gente está diciendo que lo peor tal vez ya pasó para las acciones del cuidado de la salud", afirma Todd Leone, jefe de negociaciones en Cowen & Co. en Nueva York. Al referirse a la contienda en Massachusetts, dijo: "Es positivo de una forma u otra. Incluso si [Brown] no gana, la cadena general de acontecimientos muestra que la gente está molesta con el proyecto de ley sobre el cuidado de la salud, por que lo tal vez no sea aprobado en su forma actual".

Kraft Foods cayó el 0,6% a 29,41 dólares luego de anunciar que Cadbury PLC aceptó el martes su oferta de adquisición de 11.900 millones de libras, una operación que pone fin a cuatro meses de batallas y a casi 200 años de independencia para la mayor compañía británica de dulces. Las acciones de Cadbury que se negocian en Nueva York subieron un 6,2% a 55,09 dólares.

También dentro del Dow, Dupont subió el 2,5% a 34,88 dólares e IBM avanzó el 1,8% a 134,14 dólares en anticipo a la divulgación de sus resultados financieros esta tarde.

El índice Standard & Poor's 500 avanzo 14 puntos, o el 1,3%, 1150, impulsado por sus componentes del sector de los servicios de salud, pero frenado por las acciones financieras y de energía. El Índice Compuesto Nasdaq sumó 32 puntos, o el 1,4%, a 2320.

Entre los componentes financieros, J.P. Morgan Chase cayó el 1% a 43,28 dólares luego que Citigroup anunciara que sufrió pérdidas en el cuarto trimestre. Sin embargo. Citigroup, que no es componente del Dow, ascendió el 3,51% l 3,54 dólares debido a que los inversionistas observaron una reducción en las pérdidas del banco procedentes de préstamos al consumidor en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

TD Ameritrade Holding Corp. ascendió un 3,9% a 18,94 dólares pese a informar que registró una ganancia de 136,2 millones de dólares, o 23 centavos por acción en el primer trimestre, un retroceso del 26% frente a los 184,4 millones de dólares, o 31 centavos por acción, del mismo período del año anterior.