Wall Street se opone a los números rojos y abre en positivo a pesar de conocerse antes de la apertura que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo no registraron cambios durante la semana que terminó el 14 de febrero totalizando un total de 627.000. El mercado esperaba una cifra promedio de 620.000 con lo que el dato es peor de lo estimado. Antes también del toque de campana y a la espera de que salgan a la luz el índice de indicadores del Conferece Board y el de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia, se conoció que
los precios industriales subieron un 0,3% en enero dejando la tasa interanual en el -2,4%. El mercado esperaba una subida mensual del 0,8% y una caída anual del 1%.

Caída de los precios al productor que disminuyen la preocupación sobre una posible deflación y que llevan a los títulos del Tesoro de Estados Unidos a comenzar el día con descensos. Las bajas de los bonos también eran atribuidas a la menor expectativa de que la Reserva Federal compre valores del Tesoro de largo plazo. El titular de la Fed, Ben Bernanke, no mencionó la idea en su discurso del miércoles, generando especulaciones de que el banco central ha relegado el tema a un segundo plano. En concreto, las letras del Tesoro a 10 años muestran un rendimiento del 2,828%. 


Gráfico Dow Jones

Entre tanto, en el mercado de materias primas, el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, registra avances hasta los 35,5 dólares por barril. Dentro del sector, Exxon Mobile comienza el día con un ligero recorte del 0,04% hasta los 71,91 dólares, Chevron avanza un importante 1,39% hasta los 67,15 dólares, Anadarko Petroleum rebota un 1,93% hasta los 35,89 dólares, Conocophilips se revaloriza un 1,75% hasta los 42,53 dólares mientras que Marathon Oil cotiza con un alza del 1,51% hasta los 24,84 dólares.


En el plano empresarial destacan las cuentas de Sprint Nextel cuyas acciones comienzan el día con una subida vertical del 11,81% hasta los 3,03 dólares tras anunciar que registró pérdidas por importe de 2.796 millones de dólares (2.203 millones de euros) en 2008, diez veces inferiores a las sufridas el ejercicio precedente, informó la compañía, cuyas cuentas de 2007 reflejaron importantes amortizaciones por la adquisición de Nextel Communications. Por su parte, las acciones de Hewlett-Packard se mueven en negativo con una caída del 5,37% a 32,25 dólares tras conocerse que registró un beneficio de 28.800 millones de dólares, lo que supone un avance del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que ha quedado por debajo de las previsiones del mercado. Además, HP se ha visto obligada a recortar su previsión de beneficios para este año.