El mercado de medio mundo estaba pendiente de conocer el dato de paro estadounidense y finalmente no ha decepcionado. Se crearon más empleos de los esperados por el consenso, pero la tasa de paro sube hasta el 7,6% frente al 7,5% anterior. Bill Gross ya ha declarado que "la FED mantendrá sus estímulos porque no ha conseguido tapar nada de momento". Sube la renta variable estadounidense, mientras el par euro/dólar se coloca en el 1,32 al cambio. 
 


La economía estadounidense creó en mayo 175.000 nuevos trabajos, a pesar de ello, la tasa de paro subió una décima, hasta el 7,6%, según los datos que ha publicado hoy el Departamento de Empleo estadounidense.

Los expertos consultados por Bloomberg esperaban de media que la economía estadounidense creara 163.000 nuevos empleos en mayo y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en el 7,5%.

La tasa de paro ha subido pese a la generación de empleos porque ha crecido la población activa. De hecho, se han incorporado al mercado laboral 420.000 personas, con lo que la cifra total de la llamada "fuerza laboral" se ha situado en 155,7 millones.Jornada de “monoreferencia” en el mercado americano. El dato de paro, que se conocerá en apenas media hora, será la variable a seguir a los dos lados del Atlántico. Los índices cotizan en negativo en preapertura a la espera de conocer el número de parados del mes de mayo. El empleo es un indicador clave para la Reserva Federal, y su presidente, Ben Bernanke, pues ha indicado que el organismo comenzará a drenar la liquidez que viene inyectando de forma mensual cuando la tasa de paro esté por debajo del 6%.

Las expectativas apuntan a que se podrían incrementar las nóminas no agrícolas en 160.000, después de un incremento de 165.000 de la semana pasada, con lo que la tasa de desempleo se mantendría en el 7.5%. Algo más tarde se dará a conocer el número de créditos al consumidor del mes de abril, con una previsión de incremento de 12.500 millones de dólares, frente al incremento de los 8.000 millones del mes precedente.

En el plano empresarial, hoy Wal-Mart presenta el día del inversor en mitad de las acusaciones por fraude.
Los títulos de Apple estarán el foco después de que su rival Samsung Electronics perdió 12.000 millones de valor en bolsa el pasado viernes, penalizado por la rebaja de rating que llegó de la preocupación por la desaceleración de las ventas de su Smartphone.