El mercado lo daba por descontado y no se equivocó. Se cumplieron los pronósticos de las encuestas y EEUU tiene ya un nuevo presidente, Barack Obama se lleva el gato al agua y será quien dirija la primera potencia del mundo. La bolsa norteamericana –y por ende el resto de parqués- festejaron por adelantado el cambio de dirección política que se preveía al otro lado del Atlántico y hoy la resaca pasa factura en el comienzo de sesión. La realidad hace a los inversores poner los pies en la tierra y con las cifras de MBIA y Ambac sobre la mesa, la situación es cuando menos preocupante.
Las aseguradoras de bonos hacen públicas sus cuentas y el rojo tiñe los números,
MBIA sufrió pérdidas por un importe neto de 806,4 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los números rojos de 36,6 millones de dólares del mismo periodo de 2007. La firma financiera explicó que sus resultados reflejan principalmente el incremento de sus reservas por pérdidas relacionadas con su exposición al mercado hipotecario residencial, así como las pérdidas relacionadas con el negocio de gestión de pasivo. Su competidora Ambac también saca números rojos, perdió 2.431,2 millones de dólares netos en el tercer trimestre del año, lo que supone casi siete veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Es el mismo color el que tiñe en el comienzo de sesión los títulos de ambas compañías, MBIA se deja un 18,36%, Ambac recorta un 31,76% y el gigante AIG retrocede un 2,07%.
Echando un vistazo al sector financiero, el comportamiento de sus valores es dispar. Tampoco los datos relacionados con este ámbito invitan a la alegría, las solicitudes semanales de hipotecas cayeron un 20% debido al encarecimiento de los créditos y el sector financiero pierde posiciones, Citigroup cae un 0,95%, Goldman Sachs se deja un 2,67%, JP Morgan recorta un 1,04%, Morgan Stanley pierde un 0,37% y Wells Fargo cede un 0,83%.
Gráfico Dow Jones de Industriales

Los inversores permanecerán atentos al dato del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) que divulga su índice de actividad del sector servicios de EEUU del mes de octubre. El mercado espera que el índice caiga a 47,5 puntos desde los 50,2 puntos registrados en septiembre. De momento el único dato positivo que llega desde el ámbito macroeconómico es el nivel de confianza general de los consumidores que ascendió la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post. El índice de bienestar del consumidor aumentó 1 punto a -48 en la semana que finalizó el 2 de noviembre. Y si el viernes se conoce el dato de desempleo al otro lado del Atlántico, hoy se publicó el número de despidos planeados por las compañías estadounidenses, aumentaron en octubre un 78,9%, según la consultora laboral Challenger mientras en el mes anterior el dato creció un 32,6%. Además la ADP estima que las nóminas de empleos no agrícolas en el sector privado habrían disminuido en 157.000 durante octubre, mientras los economistas esperaban un recorte de 100.000 empleos.
De vuelta a los resultados empresariales, hay novedades en el sector de medios de comunicación, el gigante Time Warner cumple con lo previsto, registró una ganancia neta de 1.070 millones de dólares, o 30 centavos por acción, durante el tercer trimestre, con pocos cambios frente al beneficio de 1.090 millones, o 29 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La cara negativa son sus previsiones de resultado que se sitúan ahora en una horquilla de entre 1,04 y 1,07 dólares por título, frente a la previsión inicial de entre 1,07 y 1,11 dólares. Aún así sus títulos avanzan un 2,40%.
La compañía General Motors no consigue quitarse de la picota, hoy por su división financiera. GMAC cerró el tercer trimestre con una cifra récord de pérdidas, 2.520 millones de dólares, frente a los 1.600 millones del mismo periodo del año anterior. GMAC acumula ya cinco trimestres consecutivos de pérdidas, bajo la presión de la crisis tanto financiera como automovilística. Los ingresos se desplomaron un 43%, en una entidad que podría llegar a acceder a las ayudas concedidas por la Reserva Federal al sector bancario estadounidense. De momento sus títulos aguantan el tipo y ganan un 2,0%.
Las petroleras ven como el crudo recorta posiciones y cotiza en el entorno de los 68 dólares el barril de West Texas. Exxon Mobile cede un 1,83%, mientras su presidente en el Golfo Pérsico, Frank J Kemnetz, afirmó hoy que los próximos 25 años serán tiempos difíciles para la energía en EEUU y en el resto del mundo. Chevron cae un 2,52%, Anadarko se deja un 2,76% y Marathon Oil retrocede un 2,30%.

