El frío parece mermar el ánimo de los inversores que durante los primeros momentos de negociación han apostado por el verde como el color que reinaría en la sesión.  La alegría ha dado paso al pesimismo en una jornada en la que la agencia de calificiación Fitch ha mantenido el ráting de "triple A" para Estados Unidos. Algo que no ha terminado de convencer a los inversores quienes tampoco se han visto motivados por las cifras económicas que llegaban desde el lejano Oriente, donde China consiguió cerrar el 2009 con importaciones mensuales récord de crudo  y puso de manifiesto un fuerte apetito por otras materias como el hierro y cobre. Un escenario que ha favorecido el impulso de los precios de las materias primas y, por ende, de los títulos de las compañías ligadas al sector.

A pesar de que hoy será Alcoa-suma un 2,59%- la compañía a la que se dirigirán todas las miradas al cierre de la sesión cuando dé a conocer sus cifras del cuarto trimestre, las recomendaciones sobre otras compañías ligadas a las materias primas centran la atención de los inversores. Es el caso de la petrolera Chevron a la que los analistas de Citigroup elevan su recomendación desde “mantener” hasta “comprar” puesto que sería la empresa que cuenta con la mayor susceptibilidad en la valuación a un cambio en los precios del petróleo –que prevén que ascienda hasta los 90 dólares/barril-. La reacción de los inversores no se ha hecho esperar y han elevado la cotización de
Chevron hasta un 1,75%. Alzas también para el resto del sector. Exxon Mobil avanza un 0,72% mientras Conocophillips se anota un repunte del 0,53%.

El sector tecnológico también aglutinará parte de las miradas del mercado ya que será el próximo jueves cuando Intel rinda cuentas al mercado. A la espera de conocer sus resultados del cuarto trimestre, el mercado premia a la compañía con avances del 1,15% un día en el que los analistas de Auriga han elevado su recomendación sobre Intel desde vender hasta mantener y han elevado el precio objetivo hasta los 20 dólares. Sin embargo, es el rojo el color que reina entre el resto del sector. Apple comienza la semana con caídas que rondan el 0,30%, Microsoft se deja un 0,52%, Google desciende un 0,98% mientras Amazon.com baja un 2,57%.