El mercado americano abre la semana en tono mixto. Los inversores comienzan a hacer caja en algunos de los principales índices de Wall Street en zona de resistencias. No obstante, la decisión de Apple de volver a pagar dividendo y aumentar autocartera hace que el selectivo tecnológico regrese a terreno positivo. El Dow Jones cede un 0,09% hasta los 13.221 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,31% y el S&P 500 un 0,17%. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 107,69 dólares.


El verdadero protagonista de la sesión hoy en EEUU es Apple. La tecnológica, antes de que abriera el mercado americano, anunció el esperado destino de parte de su abultada caja. Finalmente la tecnológica pagará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción en el cuarto trimestre de su año fiscal 2012, que comienza el 1 de julio de 2012. Además, llevará a cabo un programa de recompra de 10 mil millones de dólares en acciones a partir del año fiscal 2013, que comienza el 30 de septiembre de 2012. Los inversores premian esta decisión con una subida del 1,64% de Apple, que ya cotiza en los 595 dólares, lo que hace que el Nasdaq se desmarque del resto de índices y vuelva a las subidas. No obstante, otras de las principales compañías de este índice no cotizan con tanta suerte como Apple. Yahoo! se deja un 1,20%, Microsoft un 0,31%, Intel un 0,45%, IBM un 0,47% y HP un 0,375.

Sin salir del apartado empresarial, UPS avanza un 1,75% hasta los 79,80 dólares por título tras incrementar su oferta por TNY Express en un 5,6%, hasta los 56000 millones de euros. UPS pagará 9,50 dólares por acción en efectivo por la compañía, por encima de los 9 euros por acción de los últimos mese y un 54% por encima del precio de cierre del pasado viernes-

Starbucks ha inaugurado hoy su primer bar de zumos Evolution Fresh, con el que esperan reforzar la posición de la compañía en el sector de la comida sana, valorado en unos 50.000 millones de dólares. Sin embargo, el negocio de los bares de zumos está fragmentado y es muy competitivo por lo que genera dudas en algunos analistas. Las acciones de Starbucks cotizan prácticamente planas, con una subida del 0,02%.

En el apartado macroeconómica, los últimos datos conocidos sobre la economía estadounidense han vuelto a reavivar las especulaciones en torno a una posible subida de los tipos de interés por parte de la FED antes de finales de 2014. Según la última encuesta de la CNBC, al menos el 54% de los analistas espera que se suba el precio del dinero durante 2013 “pues algunos analistas están mirando incluso la posibilidad de un tercer paquete de estímulo cuantitativo y el gran riesgo al que se enfrenta la Reserva Federal es ir detrás de la curva de inflación”.