Las acciones estadounidenses cerraron ayer con caída que las llevaron a su menor nivel en 10 semanas por rumores de que el Gobierno alista un segundo plan de estímulo, lo impulsó las dudas sobre el ritmo de la recuperación de la mayor economía del mundo y la temporada de ganancias corporativas.
Una integrante del panel de asesores económicos del Gobierno de Barack Obama dijo que Estados Unidos debería planear para lanzar posiblemente una segunda ronda de fondos de estímulos para impulsar a la economía. Los comentarios aparecen mientras los inversionistas cuestionan el optimismo anticipado de una recuperación rápida, el cual llevó a que las acciones escalaran hasta un 40 por ciento desde comienzos de marzo. "Está claro que en las últimas tres semanas o más los inversionistas han estado preocupados de que la recuperación económica no sea tan rápida como se esperaba y que no sea tan fuerte como se pensaba", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors.

"Cuando hay rumores sobre otro plan de estímulo que añada gasolina al fuego, se intensifican las preocupaciones sobre la oportunidad y la fortaleza de la recuperación", añadió.

Las acciones cíclicas como las de materiales, energía, y los sectores industriales, que se habían subido a la reciente ola alcista, lideraron las caídas del mercado debido al retroceso de los precios de los recursos básicos. El cobre, un termómetro de la fortaleza económica mundial, cayó cerca del 2 por ciento.

Las acciones de Caterpillar fabricante de maquinaria pesada para la construcción y empresas mineras, cedieron un 4,5 por ciento a 30,29 dólares.

El promedio industrial Dow Jones cedió un 1,94 por ciento, a 8.163,60. El índice Standard & Poor's 500cayó  un 1,97 por ciento, a 881,03. El índice Nasdaq Composite perdió 41,23 puntos, o un 2,31 por ciento, a 1.746,17. El S&P 500 cerró a su nivel más bajo desde el 1 de mayo, mientras que el Dow Jones terminó en su menor nivel desde el 28 de abril.

Hoy habrá un pantallazo inicial del desempeño que tuvieron las empresas de recursos naturales en el segundo trimestre cuando Alcoa  inicie la temporada de informes de las ganancias trimestrales. Se espera que el productor de aluminio presente la tercera pérdida trimestral consecutiva. Los analistas esperan que las ganancias corporativas del S&P 500 caigan cerca del 36 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, según datos compilados por Thomson Reuters. Si es así, las empresas registrarían casi la misma caída que en el primer trimestre.