Las acciones estadounidenses cayeron el martes por la publicación de cifras económicas mixtas, y porque las decepcionantes ventas de Best Buys generaron temores sobre una anémica recuperación de la mayor economía del mundo. El l Dow Jones cayó un 1,25 por ciento a 8.504,67. El índice Standard & Poor's 500perdió un 1,27 por ciento, a 911,97. El índice Nasdaq Composite perdió un 1,11 por ciento a 1.796,18 enteros.
Después de una escalada de tres meses, que llevó al S&P 500 a subir hasta un 40 por ciento desde los mínimos de 12 meses, los analistas dijeron que la economía necesita comenzar a mostrar una mejoría real para respaldar el optimismo sobre una recuperación en ciernes.

Un rebote en los inicios de casas de mayo apuntó hacia cierta estabilización del sector, pero otro informe del Gobierno mostró que la producción industrial había caído más abruptamente de lo previsto el mes pasado.

La producción industrial cayó un 1,1 por ciento en mayo, mientras que la utilización de la capacidad instalada, una medida de la ociosidad de la economía estadounidense, se derrumbó a su nivel más bajo de la historia de medición del índice desde 1967. "Esto indica que como mínimo el mercado se está tomando un respiro, y podría estar comenzando una corrección significativa", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors, respecto de las pérdidas del mercado.

"La preocupación es que estamos yendo muy lejos y muy rápido y que hemos exagerado la fortaleza de la recuperación de la economía y las ganancias", añadió.

Best Buy Co Inc (BBY.N), el mayor minorista de productos electrónicos para consumo de Estados Unidos, presentó ventas más débiles de las esperadas en su primer trimestre, y sugirió que las ganancias del resto del año serían peores a las proyectadas. Sus acciones cayeron un 7,3 por ciento a 35,84 dólares. El índice minorista de S&P .RLX se derrumbó un 3,1 por ciento. Los índices cerraron la sesión en baja. El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 107,46 puntos, o un 1,25 por ciento a 8.504,67. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 11,75 puntos, o un 1,27 por ciento, a 911,97. El índice Nasdaq Composite .IXIC perdió 20,20 puntos, o un 1,11 por ciento a 1.796,18.

El S&P 500 aún sube un 34,8 por ciento desde los mínimos de 12 años de comienzos de marzo. Las caídas han sido superficiales y de corto plazo, pero los analistas están considerando cada vez más un retroceso más prolongado.

Johnson dijo que espera una corrección de cerca del 10 por ciento. Las acciones de consumo masivo y recursos naturales estuvieron entre las que más perdieron en el día. Después de haber impulsado al mercado en las primeras horas de operaciones, las acciones de materias primas y energía cayeron debido a que el dólar se fortaleció. Los papeles de Chevron (CVX.N) cayeron un 1,7 por ciento a 69,88 dólares.