El Dow Jones quedó en 9.748,55 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 1,01% (10,79 puntos) y finalizó en 1.060,87 unidades. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e internet, cedió un 0,69% (14,88 puntos) y cerró en 2.131,42 unidades.

El mercado neoyorquino reaccionó en un principio con un moderado optimismo al comunicado que emitió el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal después de dos días de reuniones, pero se intensificaron las ventas de valores a medida que se acerca el final de la sesión. La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, como se preveía, y aseguró que el coste del crédito seguirá bajo de forma excepcional durante un periodo extenso.

En cuanto a la evolución de la economía en EE.UU., la entidad manifestó que datos recientes "sugieren que la actividad económica se ha acentuado después de un grave retroceso". La decisión y el análisis que la Reserva hizo de la situación económica coincidió con una jornada bajista en el mercado del crudo y con una modesta recuperación del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a presionar a la baja a los valores de las materias primas.

Los sectores de empresas de energía (-1,85%), de equipamiento y maquinaria (-1,73%) e industrial (-1,33), fueron los más afectados por ese cambio de tendencia en la última hora de negocios, en tanto que el tecnología retrocedió un 0,43%, entre otros. La sesión fue desfavorable también para las financieras incluidas en el Dow, con descensos del 3,01% en JPMorgan y del 1,09% en American Express, en tanto que Bank of America y Travelers cedieron en torno al 0,6% respectivamente.

También cerraron con perdidas las petroleras ExxonMobil (-1,19%) y Chevron (-1,86%), las mayores en EE.UU. y ambas incluidas también en el Dow, lo que coincidió con un descenso de 3,88% en el precio del barril de crudo de Texas, que cerró a 68,97 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas.

Además, registraron descensos significativos la farmacéutica Pfizer (-2,26%), la tecnológica Cisco (-2,61%), la empresa de maquinaria pesada Caterpillar (-2,21%), el fabricante aeronáutico Boeing (-1,45%) y la química DuPont (-1,69%).

De la treintena de compañías incluidas en el Dow solo cinco lograron terminar la sesión en positivo y el mayor avance lo consiguió la empresa de telecomunicaciones AT&T, cuyas acciones se revalorizaron el 2,38%. Su rival Verizon logró un avance del 1,25% en el valor de sus títulos, Intel subió un 1,74%, Procter & Gamble avanzó un 0,02% y Merck no registró variación respecto del día anterior.

En el mercado de divisas, por un euro se pagaban hoy 1,4743 dólares, comparado con los 1,48 dólares del día anterior y la deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,41%.