Las bolsas del otro lado del Atlántico cerraron en números rojos con el Dow Jones cediendo un 0.42%. Una tendencia que se produjo después de conocerse los datos de viviendas de segunda mano en EEUU y una vez que la FED anunció un recorte en las ayudas.
El Dow Jones cedió 41,11 puntos y quedó en 9.707,44 unidades. El selectivo S&P 500 perdió un 0,95% (10,09 puntos) y finalizó en 1.050,78 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,12% (23,81 puntos), para quedar en 2.107,61 unidades.

Después de comenzar la sesión con indicios prometedores, tras conocerse datos de peticiones de ayudas por desempleo en EE.UU Los principales indicadores siguieron una trayectoria bajista y ello reflejó la decepción que causaron otras cifras relativas a las ventas en el pasado mes de casas usadas. Las ventas de casas de segunda mano descendieron un 2,7% en agosto respecto del mes anterior, a una tasa anual de 5,1 millones de unidades, según datos que difundió la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Los datos de vivienda enfriaron de inmediato el ánimo comprador con que los inversores habían iniciado la jornada, después de conocerse que la pasada semana se registraron 21.000 peticiones menos de subsidios por desempleo que en la anterior, una cifra más favorable de lo que se preveía.


Los mayores perjudicados por el predominio de ventas de valores y también por el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas fueron el sector de materias primas (-2,14%), así como el industrial, el financiero y de empresas de energía, que descendieron alrededor de un 1,8% en esos casos.

Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa se depreciaron un 4,46% y fue la empresa que registró un retroceso más agudo entre las incluidas en el Dow, en tanto que la química DuPont perdió un 2,6%, Caterpillar retrocedió el 2,43%, General Electric cedió un 2,47% y Home Depot bajó el 1,13%, entre otras empresas vinculadas a la actividad industrial y a la construcción.

En el caso de las financieras presentes en ese índice, las acciones de Bank of America bajaron el 2,97% y las de JPMorgan perdieron un 1,53% de valor, al tiempo que American Express avanzaba el 0,74% y la aseguradora Travelers subía el 0,49%.

La tendencia negativa que predominó en el mercado bursátil fue en paralelo a la jornada bajista que se vivía también en el mercado neoyorquino de materias primas, donde el barril de crudo de Texas se depreció el 4,46% y cerró a 65,89 dólares.

Las petroleras ExxonMobil y Chevron, las mayores en Estados Unidos, registraron un descenso del 0,1% y del 0,92%, respectivamente, en el valor de sus acciones.

Una decena de empresas del Dow Jones lograron terminar la sesión en territorio positivo, incluidas Procter & Gamble (1,03%), McDonald´s (1,04%), Verizon (0,9%) y Microsoft (0,89%), entre otras.