Ha llegado quizás el gran día o al menos del que se lleva hablando durante las últimas dos semanas. La Reserva Federal está reunida en Jackson Hole y de ella podrían salir decisiones tipo para el futuro de la economía estadounidenses, tales como un tercer plan de relajación cuantitativa, esto es, un QE3. En todo caso, analistas como José Luis Cava hace referencia a la necesidad de discutir los datos en base a dos variables: el paro y el consumo.

De momento, las primeras voces -a la espera del discurso de Ben Bernanke- ya han salido a la luz. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullar, asegura que se “debería esperar a conocer más datos antes de adoptar una gran decisión para impulsar la economía”.


Datos que, desde luego, no serán los de este viernes, incapaces de mover el mercado. El instituto de Chicago publica el índice de actividad manufacturera, que podría bajar hasta los 53.5 puntos, desde los 53.7 puntos del mes precedente. Además el sentimiento del consumidor que elabora Thomson Reuters y la Universidad de Michigan , con un pronóstico de 73.6 puntos, en línea con el dato preliminar del mes de agosto.

Wall Street se inclina, por tanto, por el verde y por romper la racha de pérdidas continuadas a lo largo de esta semana. El Dow Jones de industriales suma un 0,71% hasta los 13.092 puntos, el S&P con un rebote del 0,68% se engancha a los 1.409 enteros, mientras que el tecnológico es el más avanzado en este rally, al alza otro 0,83% y se coloca en 3.074 puntos. 

En el plano corporativo, el consejero delegado de Google – Larry Page- y el consejero de Apple– Tim Cook- han mantenido conversaciones a puerta cerrada para hablar sobre los problemas de propiedad intelectual, incluyendo las disputas por las patentes entre las compañías, según ha informado a Reuters una fuente relacionada con el asunto.

En terreno de divisas, el par euro/dólar sube como lo hacen el resto de activos en la apertura y se mantiene en 1,2619. Rebota también el metal dorado. La onza escala posiciones y el oro se paga hoy a 1.666 dólares. Por su parte, el oil Texas se desmarca por el verde este viernes y va camino de recuperar los 97 dólares el barril.