Jueves muy negro para los mercados. Wall Street amanece con una Europa teñida en rojo y donde los principales índices europeos sufren desplomes superiores al 3%. El Dax germano registra una caída que ronda ya el 4%, en los 5.723 puntos; el Cac francés cede un 2,66%, mientras que el Eurostoxx 50 retrocede un 2,59% y se coloca ligeramente por encima de los 2.250 enteros.
En el mercado doméstico, el Ibex 35 vive su particular via crucis y se juega a esta hora los 8.400 puntos con una caída del 3,57%. De momento, se coloca el selectivo aguanta los 10 puntos necesarios para no ceder a los 8.400.


Wall Street parece decidido a seguir el rumbo de Europa y bascular del todo hacia la zona de pérdidas tras el cierre mixto del miércoles. En la preapertura de la Bolsa neoyorquina, el Dow Jones cede unos 160 puntos, el S&P 500, principal referencia para la renta variable europea, retrocede unos 20 puntos, mientras que el Nasdaq acelera los recortes de ayer y se deja del orden de otros 40 puntos.

Nueva York abrirá hoy las puertas digiriendo aún la rebaja de en las previsiones de crecimiento para la economía mundial de la mano de Morgan Stanley que reduce del 4,2% hasta el 3,9% sus expectativas ante la ‘insuficiencia’ en la actuación de los principales líderes políticos. A ello se suma toda una batería de datos económicos encabezada por las solicitudes semanales de desempleo para los que los analistas prevén un repunte de unas 5.000 personas respecto a la semana anterior cuando se produjeron 395.000 solicitudes.

Por otro lado, se dará a conocer el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad empresarial, el dato del índice de precios de consumo y el número de la venta de casas. Esto del lado macro, porque en terreno empresarial, Hewlett- Packard, Gap y Sears Holdings harán úblicas sus cuentas correspondientes al primer semestre del año. Veremos qué sucede hoy en el tecnológico Nasdaq después de la caída de un 0,58% de la jornada de ayer antes los decepcionantes números que presentó Dell.