Alzas generalizadas en el viejo continente. Tras el pequeño descanso que se tomó ayer la renta variable española, hoy recupera la energía –ya habitual en las últimas jornadas- pese a la desconfianza que se vivió en Wall Street –el Dow Jones cayó un 0,29%- fomentada por unos resultados empresariales que no terminaron de convencer. En España, los inversores dirigirán una vez más todas las miradas al aluvión de resultados que sigue recibiendo el mercado. Del lado macroeconómico, el punto negativo llega de la mano del IPC armonizado que encadena su quinto mes en negativo hasta el -1,4%. Entre las plazas europeas, el Dax alemán sube un 0,26%, el Cac 40 rebota un 0,70%, el FTSE100 repunta un 0,68% mientras el Eurostoxx50 gana un 0,40%.


Una jornada más los inversores se despiertan con las cuentas de dos pesos pesados. Hoy es el turno de Telefónica
, cuyo beneficio neto aumentó un 0,7% en el primer semestre, hasta los 3.619 millones de euros, y que hoy sube un 0,77%. Además, la compañía precisó que sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en el segundo trimestre de 2008 tras la venta de Airwave y Sogecable su beneficio neto se incrementó un 10,7%. Pero las cuentas de Telefónica no vienen solas, otro de los grandes, Repsol YPF publica un beneficio neto de 265 millones de euros registrado en los seis primeros meses del año. Con ello, la petrolera suma 0,76% un día después de que se anunciara una posible compensación de 220 millones de dólares del Estado venezolano por desprenderse del campo de gas de Barrancas y de la central termoeléctrica de Termobarrancas, según ha asegurado el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

Del resto de pesos pesados, BBVA sube un 0,64% tras haber protagonizado en la sesión anterior las mayores subidas del selectivo gracias al aluvión de mejoras de recomendación que recibió la entidad premiando sus resultados. Caídas, por el contrario, para el Santander, se deja un 0,05% un día después de dar a conocer una reducción del 4,5% de su beneficio en el primer semestre del año. Iberdrola suma un 0,68%. Alzas también para su filial de renovables que gana un 0,93%. Abengoa rebota un 0,17% mientras parece que el mercado premia las cuentas publicadas ayer por Gamesa que hoy se coloca a la cabeza de las ganancias con subidas superiores al 2%. No obstante, del lado de los descensos, Gas natural se encuentra entre las más castigadas, cede un 0,45% seguida de cerca por Red Eléctrica que cotiza con pérdidas de 0,18% sus resultados: ganó 171,2 millones de euros en el primer semestre.

Más resultados, Abertis incrementó su beneficio neto un 0,6% en el primer semestre, hasta los hasta los 332 millones de euros. Abertis repunta un 0,62% mientras que Telecinco se anota una subida del 1,33% pese a mostrar una reducción de su beneficio hasta los 62 millones de euros.

El sector de medios de comunicación también ha centrado la atención dentro del mercado continuo. Antena 3 rebota un 6,13% después de informar del descenso del 71,6 % interanual hasta los 22,7 millones de euros en el primer semestre debido al descenso de la publicidad y la fragmentación de la audiencia. La revalorización llega también de la mano de Española del Zinc, sube un 1,64%, Elecnor gana un 2,71%. Zeltia sube un 0,32% un día en el que anuncia que reduce en un 44% sus pérdidas del primer semestre. Del lado de los descensos, Renta Corporación cae un 2,76%, Mecalux se deja un 2,50% mientras Cementos Portland cede un 2,37%. Recogida de beneficios también para Vocento, que cotiza con caídas del 1,62% sus cuentas: reduce un 99,6% su beneficio en el primer semestre. Cifras que comparten protagonismo con las publicadas por Almirall, que eleva un 20,9% su beneficio en el primer semestre, hasta 103,4 millones, cuentas que cotiza con una caída del 0,33%. Banco Pastor, que reduce un 34% su beneficio, cotiza plano a 5,60 euros.