Viscofan aumenta su beneficio en el primer trimestre un 10,3% hasta los 30,2 millones

El aumento del beneficio, según explica la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se debe a los mayores volúmenes de producción y a un mejor combinación de precios frente a la debilidad de las divisas.

Viscofan apunta que sus resultados se basan, además, en una mejora de márgenes liderada por eficiencias productivas y control de costes. "Mayor generación de caja se traduce en un balance más sólido mientras se siguen implementando proyectos de inversión buscando optimizar las oportunidades de crecimiento y reforzar los activos industriales", apunta la compañía.

Los ingresos en este primer trimestre del año han aumentado un 2,8% hasta los 228,4 millones de euros desde los 222,1 millones del primer trimestre de 2020. La facturación de Viscofan crece en todas las regiones en las que opera como son Europa y Asia Pacífico, Norte América y América del Sur.

El ebitda, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, también se ha incrementado un 10,8% hasta los 57,6 millones de euros. El margen ebitda es del 25,2% desde el 23,4% que suponía en el mismo período del año anterior.

La deuda bancaria a marzo de 2021 se sitúa en los 18,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 51,7% frente a los 38,2 millones a diciembre de 2020 gracias a la solidez de sus resultados operativos. Todo ello mientras ha elevado las inversiones este primer trimestre hasta los 70 millones de euros con el objetivo de aumentar la capacidad fibrosa en su planta de Cáseda (Navarra), mejora tecnológica en la fabricación de colágeno en Norte América, aumento de la capacidad de fabricación de colágeno en China y la puesta en marcha de un motor de cogeneración con hidrógeno verde.

“En el primer trimestre continúa nuestro crecimiento en los volúmenes de envolturas en todas las áreas de reporte, al que estamos respondiendo con incremento de capacidad y elevadas eficiencias productivas en nuestras plantas. Esta fortaleza nos ha permitido obtener crecimientos de doble dígito en los resultados y contrarrestar la debilidad de las principales divisas comerciales", indica José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan.