Se anunció lo que se esperaba: la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo los tipos próximos a cero y cumple así un año con el precio del dinero en mínimos históricos. El turno hoy será para el Banco Central Europeo (BCE), una reunión de la que tampoco se esperan cambios, según el consenso del mercado, aunque sí podrían anunciar ya las políticas a seguir en los próximos trimestres. A la espera de las palabras de Jean-Claude Trichet, en nuestro país las referencias macroeconómicas pasarán por el índice de precios de servicios del tercer trimestre, mientras, al otro lado del Atlántico, los inversores centrarán su atención en la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, así como en las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo. Con este escenario, el Cac 40 se deja un 0,80%, el Dax alemán cede un 0,72%, el FTSE100 se deja un 0,79% mientras el Eurostoxx 50 desciende un 0,84%.

Los números rojos invaden el selectivo español arrastrado por los dos grandes bancos. Santander acelera las ventas de la renta variable al dejarse un 130%, seguido por su homólogo BBVA que cae un 1,12%. Caídas que se ciernen entre el resto del sector bancario, así Bankinter pierde un 0,82%, Banco Popular baja un 0,76%, Banesto desciende un 0,06%. Por su parte, Banco Sabadell es la única entidad que consigue nadar a contracorriente y se anota una subida del 0,3%.

¿Y del resto de pesos pesados? Más números rojos. Iberdrola cae un 0,84%, Repsol YPF se deja un 0,58% mientras Telefónica desciende un 0,04%. Pero el pesimismo llega también de la mano del sector energético. Acciona se deja un 1,47%, seguido de los títulos de Gas Natural que pierde un 0,96%, Enagás es penalizado con un 1,07% de caída, mientras Endesa baja un 0,99%

En el mercado continuo, los mayores avances llegan de la mano de Antena 3 y Telecinco. Hoy son ambos medios de comunicación los que centran la atención del mercado después de que los propietarios de Antena 3 y La Sexta hayan alcanzado un principio de acuerdo para la integración de ambas cadenas, según aseguró la prensa. Un noticia que premia el mercado con subidas del 7,60% de Antena 3 mientras Telecicno suma un 5,36%. Alzas también para Prisa que avanza un 5,80%, Cleop suma un 5,39% mientras Afirma consigue una revalorización del 3,99%. Del lado de los descensos, Puleva Biotech cae un 3,70% un día en el que ha anunciado que prevé pérdidas anuales de 5 a 7 millones de euros en 2009. Sniace pierde un 3,29%, Vocento se deja un 2,79% mientras Fersa cae un 2,56%.