El protagonista de la jornada ha sido Telefónica. Desde que empezó el año la empresa nacional no levanta cabeza pero hoy, para colmo, ha recibido un mayor varapalo. La devaluación del bolívar, divisa venezolana, ha arrastrado aún más al hoyo a Telefónica que ha terminado con un descenso del 3,19%. Desde el 1 de enero, el valor de la acción ha caído 19,82 euros a los 18,50 euros.


Otras compañías con intereses en Venezuela, como
Mapfre, Repsol o Iberdrola han corrido mejor suerte. La aseguradora ponía punto y final a la primera jornada de la semana con un alza del 0,30%, Repsol YPF subiendo un 0,32% e Iberdrola un 0,01%.

Pero no han sido pocos los valores que han terminado en rojo. A Telefónica le han acompañado Banesto que, tras cerrar la semana pasada con la emisión de 1.000 millones de euros en bonos, hoy la comienza con un descenso bursátil del 3,43%, y Sacyr Vallehermoso, que pierde un 4,45%.

Al otro lado de la tabla han quedado Grifols (1,68%), Endesa (1,11%), ACS (0,78%) y FCC (0,87%). Éstas dos últimas se han visto beneficiadas por la subida de previsiones de sus beneficios que ha hecho Goldman Sachs.

En el selecto grupo de los blue chips, además de los citados anteriormente, Santander se ha apuntado un 0,17% en verde, después de que hoy se hiciera con dos marcas financieras en el Reino Unido, mientras que BBVA cedía un 0,68%.

En el selectivo…

Las inmobiliarias retroceden puestos y dejan los primeros podios a SOS Corporación, que revive de las cenizas con un positivo 7,17%, Renta Corporación (6,31%) y Funespaña (4,05%).

Reyal Urbis ya no tiene tanto fuelle como la semana pasada, y desciende al cuarto puesto con un alza del 4,03%. Metrovacesa, por su parte, empieza a perder las subidas meteóricas de las últimas sesiones y hoy queda como farolillo rojo del selectivo con una caída del 5,96%. También han experimentados ventas pronunciadas Nicolás Correa (5,92%) y Sacyr Vallehermoso (4,45%).

Entre los valores que han dado que hablar hoy, Jazztel que, tras presentar esta mañana las conclusiones del ejercicio 2009 se apuntaba una subida del 0,29%, y REE, que se vuelve a ganar la calificación A+ de Fitch gracias a “su posición casi monopolística en España” y cierra este lunes trepando un 0,32%.