2012 parte de dos supuestos, -siempre entendiendo como poco probable la vuelta a mínimos-: una tendencia lateral y otra al alza. El sector financiero sigue en el centro de las apuestas de cara a una inversión con vencimiento mínimo de un año, nada de cortos plazos cuando la resolución del entuerto italiano está aún por resolver. De producirse, sin embargo, un escenario prácticamente lineal, los expertos apuestan por colocarse en sectores defensivos, lejos de depender de los vaivenes de los ciclos económicos. “Sólo cinco valores del Ibex 35 vieron tocar fondo en los primeros tres meses del año; el resto de los 35 se han unido al carro desde principios de agosto”, asegura Juan José Alonso, analista de Dracon Partners EAFI. Los niveles suelo colocan, de este modo, a compañías como Inditex, Grifols o Técnicas Reunidas en la primera línea de salida para el 2012. Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, sostiene en esta línea que “la selección de valores debe ajustarse a los criterios de menor apalancamiento, negocio no cíclico y consistencia en sus beneficios”. Desde la Asociación Europea de Inversores Profesionales proponen una cartera modelo, diversificada y europea para el próximo año que pasa por compañías como Roche, Christian Dior y Danone; entre los españoles aparecen tres valores, Inditex, BME y Grifols. Todos ellos cumplen con el requisito de estar en “una situación técnica propicia para aprovechar el rebote si el mercado despega”, pero es que son al mismo tiempo defensivos “en caso de seguir lateral”.

Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa Operativa de Hanseatic Brokerhouse para España, coincide también en la recomendación sobre Inditex, “una compañía” que, asegura el analista, “está sobreviviendo francamente bien al entorno macro que envuelve la economía global” y resalta especialmente para el recorrido de la firma de Amancio Ortega los dos primeros trimestres del año. Cadiñanos destaca asimismo al sector farmacéutico como probable protagonista de un cierto impulso y que podría recibir “una inyección de liquidez importante”.



Banca
Nadie se cansa de hablar de ella, no sólo porque mueve a su antojo a los principales índices bursátiles, sino también por su peso en el mercado, por su condición de “chollo” en el último año y por las expectativas que despierta en base a su posible revalorización. Increíble ver cómo no hay analista que se atreva a recomendar entrar, salvo algún que otro aventurero como Aitor Zárate, y día tras día hay inversores preguntando por valores como BBVA y el Banco Santander. Por cierto, nada que ver el recorrido de uno comparado con el otro. Emilio Botín ha visto como los títulos de su entidad han perdido más de un 26% de su valor en Bolsa en el último año. Mientras, Francisco González bebe los gozos de la revancha al comprobar cómo las pérdidas se reducen a algo más del 13% en el caso de su entidad cuando rozaba los 8 euros. Ídem para el Santander a pesar de todo.



Para seguir leyendo...