Unicaja: de las razones de su desplome a su potencial del 25%

Unicaja Banco presentaba el pasado martes unos resultados que, a la postre defraudaban con creces a los analistas y a todo el mercado. Lo cierto es que crecían todos sus márgenes en el cuarto trimestre: casi un 3% el referido al de intereses, un 4,5% el bruto y en mayor medida, un 24,6% su margen de explotación. Incluso su beneficio neto atribuible escalaba casi un 89% pero lejos de lo previsto, se quedaba en 260 millones de euros.

Y es que como saben, todo es poco para un mercado que miraba fijamente a un factor: el aumento de las provisiones por insolvencias, ante lo que pueda venir. Y eso se saldó, con esos 50 millones de euros provisionados de forma extraordinarias con una pérdida neta en el último trimestre del año de un millón de euros.

Unicaja resultados de 2022

De esta forma, el valor llegó a caer en el mercado intradía, hasta un 10%, con lo que, en las dos primeras sesiones de la semana la caída final alcanzaba un 10,4% acumulado. Y es que los expertos del mercado señalan además como añadido la verticalidad de las subidas que se han producido en Unicaja no solo en el presente ejercicio, ya que recordemos fue el mejor valor entre la banca hasta la presentación de resultados de hace una semana por parte de Banco Sabadell.

También en 2022, porque hemos de pensar que las subidas acumuladas en el valor desde que se conociera que entraría a formar parte del Ibex en sustitución de Siemens Gamesa a finales del pasado mes de diciembre alcanzan el 34%, sin grandes correcciones. De esa forma Unicaja trata de recuperar posiciones, tras el día de ida y vuelta de ayer, con caídas en las últimas 20 sesiones del 1,7% y avances, todavía a doble dígito del 10,18% anuales.

"La fortísima verticalidad del movimiento alcista pasa factura a las lecturas del MACD, tanto en escala semanal como diaria, lo que sugiere la necesidad de normalizar excesos, aumentando la probabilidad de una pausa del movimiento alcista rumbo a la zona de anterior resistencia, ahora potencial soporte, de los 1,107 / 1,058€ por acción", destaca el analista José Antonio González. 

Unicaja en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Unicaja análisis técnico del valor

Mientras, los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión y que acaba de estrenar como Indicadores de Fuerza Premium nos muestran que el valor se mantiene muy fuerte, desde el fuerte anterior, y así se coloca tanto a medio como a largo plazo. Con operativa en ruptura de resistencias y compra en soportes y el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.

Por lo demás, los analistas siguen confiando a medio y largo plazo en el valor, para que el siguen manteniendo un buen recorrido alcista potencial. De hecho, tras los resultados observamos que en el caso del consenso que recoge Market Screener, de los 14 analistas que siguen el valor, la gran mayoría 11 en concreto, se decantan por comprar y 3 más por mantener el valor en cartera. Con un precio objetivo que oscila entre los 2 euros por acción para el máximo y los 1,16 euros por título para el menor. Su precio objetivo medio alcanza los 1,42 euros como vemos en imagen.

Evolución del precio medio objetivo de Unicaja

Para Bankinter, las cifras reflejan un cambio claro a mejor en sus márgenes, con una morosidad estable en el 3,5% y además una ratio de capital CET1 que se sitúa en un nivel confortable del 13,01% sin variaciones frente al tercer trimestre de 2022, mientras también valoran positivamente la mejora en rentabilidad/ROTE al 4,4%. Con un potencial de mejora de resultados, en sus guías, elevado revisan su recomendación a comprar el valor desde su anterior recomendación de neutral.

Desde Renta 4, también destaca su analista financiera Nuria Álvarez que las cifras de la entidad se sitúan por debajo del consenso, aunque destacan que las guías que presentan son positivas tanto en ingresos como en coste de riesgo sin grandes presiones. De ahí que sobreponderen el valor y coloquen su precio objetivo por acción en los 1,43, lo que le deja un margen de mejora potencial en el mercado del 25% sobre su precio de cierre del pasado jueves.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión