La renta variable española comienza la sesión con números rojos. Una caída del 0,48% que ha llevado al Ibex35 a los 9.601 puntos...pero que no ha tardado en remontar posiciones y cotizar plano. Y ello después de que las plazas americanas consiguieran repuntan un 2,6% gracias al optimismo generado por algunos datos económicos – actividad manufacturera y gastos de construcción- mejores de lo esperado. Del otro lado del Atlántico de nuevo todas las miradas puestas en General Motors que encara su segunda jornada en quiebra después de que el Tribunal de Quiebras de Nueva York ordenara la entrega de 15.000 millones de dólares a la automovilística. Un contexto que además se ve empañado en el viejo continente por el “alto riesgo” de que algunas economías europeas sean rebajadas de rating. España, Francia e Italia a la cabeza por las peores perspectivas de sus finanzas públicas, explica la gestora Shroders en su último informe. En el plano económico un aliento positivo para el mercado español que ha visto cómo el paro cayó un 0,68% en el mes de mayo, la primera bajada en los últimos 14 meses.


Gráfico Ibex35




La sesión comienza con Gamesa suspendida de cotización. La CNMV explica que esta operación se debe a que pueden concurrir circunstancias que afecten a la cotización del valor y añade que volverá a cotizar a las 10:00 horas. Circunstancias que podrían tener su explicación después de que ayer Iberdrola anunciara su intención de vender el 10% - 24.329 millones de títulos- de la participación que tenía en el fabricante de aerogeneradores y que supondrá reducir su participación al 13,9%. Por su parte, Iberdrola logra abrir en positivo en los 6,13 euros tras una revalorización del 0,16%.  Subidas que son algo más débiles que el 0,89% de revalorización de Enagás o la subida del 0,8% de los títulos de Técnicas Reunidas. Repsol suma un 0,24% a su cotización el día en que Citigroup ha decidido mejorar el precio objetivo de la petrolera hispano argentina hasta los 16 euros. Telefónica también logra pasarse a terreno positivo –tras comenzar la sesión en números rojos- y se anota un 0,13%.

No corren la misma suerte el resto de pesos pesados. Santander se asienta en el podio de los más penalizados con caídas del 1,7% mientras que BBVA rebasa ligeramente el punto porcentual de caída, hasta los 8,71 euros. Caídas que poco tienen que ver con el descenso de más del 2% que experimentan los títulos de ArcelorMittal, que cotiza en los 25 euros o Bankinter que retrocede un 1,63%.

En el continuo español las mayores caídas se las apropia Lingotes con una cesión de más del 3% mientras que Fuidra le acompaña cotizando en los 2,72 euros. Renta Corporación cierra el podio con pérdidas de más del 3% en los primeros minutos de negociación. Ence pierde un 0,78% el día que se reúne por primera vez con el comité de empresa para negociar los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estudia la compañía.

En terreno positivo, Campofrío y Antena 3 elevan su beneficio al ritmo del 4% mientras que Funespaña anima su cotización un 3,9%, hasta los 6,33 euros.

Europa

Entre las plazas del viejo continente también se imponen los recortes en la apertura. El CAC-40 pierde cerca del 1% y abre en los 3.342 puntos. En el punto de mira AXA al anunciar que no prevé que la recesión le impida crecer y ganar participación de mercado en México durante 2009. Unas previsiones que se acompañan de una mejora en el precio objetivo otorgada por Exane BNP que considera que la aseguradora vale 17 euros- y no los 14 euros estimados anteriormente. La compañía baja un 0,32%. En Reino Unido, el FT-100 recorta un 1% y cotiza en los 5.459 puntos. Dentro del índice las ventas atacan a Barclays después de que los inversores del fondo IPIC de Abu Dhabi anunciaran ayer que venderían una parte de la participación que compró en Barclays el año pasado. En total 1.300 millones de acciones del banco británico que recibirá al prestar efectivo a la entidad a través de bonos convertibles y que reportan pérdidas de más del 12% a la entidad en los primeros minutos de negociación. El resto de índices: el DAX pierde un 0,9% y abre en los 5.098 puntos y el Eurostoxx50 retrocede un 0,9% hasta marca los 2.514 puntos en la apertura.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy una centésima y se colocó en el 4,43 por ciento en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, cuya trayectoria es inversa a su rendimiento, se encarecía ligeramente y alcanzaba el 98,90 por ciento, frente al 98,88 por ciento con que terminó la sesión de ayer. Por su parte, el bono alemán no varió en la apertura su última cotización de ayer, el 3,67 por ciento, en tanto que el bono estadounidense perdió dos centésimas y quedó situado en el 3,65 por ciento.