La bolsa española se encamina a cerrar la peor semana del ejercicio y sólo lo que hoy ocurra en el mercado podrá cambiar un pleno de caídas, ya que el selectivo español se mueve con recortes generalizados en las último cinco sesiones completadas. Hasta el cierre del jueves, con todas las sesiones en rojo, el Ibex 35 recorta un 2,46%.

Este viernes el selectivo español se mueve con un rebote en toda regla, generalizado en toda Europa, y el IBEX 35 sube en la media sesión de este viernes un 1% hasta los 10.757 puntos con los avances de Solaria, del 3,11%, y de Endesa, del 2,72%. Solo caen Banco Sabadell, un 0,61%, y BBVA un 0,35%.

Desde Link Securities señalan que "para empezar la jornada, esperamos que hoy las bolsas europeas abran al alza, intentando de esta forma recuperar parte de lo que han cedido en lo que va de semana. Posteriormente, serán tanto el comportamiento de los bonos como la reacción de Wall Street a los resultados de los tres grandes bancos que publican sus cifras esta tarde lo que determinará la tendencia de cierre semanal de estos mercados".

Respecto de las noticias, Ferrovial anuncia un nuevo programa de compra de recompra de acciones, que comenzará en el mes de mayo, que no superará los 37 millones de títulos, representando el 4,995% de su capital social, por un total de 500 millones de euros. El objetivo es amortizar acciones previamente adquiridas y reducir el capital social de la empresa.

Todo ello mientras Caixabankha ejecutado un 48,54% de su recompra de acciones en las cuatro semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras Iberdrola, tal y como avanzaba Bloomberg y publica Expansión, tiene previsto lanzar al mercado en los próximos días un proceso de búsqueda de socios para el desarrollo de una cartera global de centros de datos, en un momento en el que la inteligencia artificial y la computación en la nube están impulsando la demanda de electricidad. 

Telefónica además celebra este viernes su junta general de accionistas y una de las propuestas que trasladará la compañía será la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros. 

En cuanto a la recomendaciones de los analistas, los analistas de Goldman Sachs recortan la recomendación de BBVA hasta vender.

Por otro lado, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Repsol hasta los 19,20 euros, desde los 18,50 euros anteriores. Supone un potencial alcista del 25%.

Ya en el Mercado Continuo, OHLA, como indica Cinco Días con su complejo Canalejas en el Centro de Madrid, destaca que el edificio que contiene en su galería comercial numerosas firmas de lujo y el hotel Four Season se mantiene en el punto de mira de las ofertas, especialmente de Oriente Medio por valor de 900 millones de euros. 

Esta mañana se han conocido los datos de inflación en España, que refrendan los adelantados, con un índice general que se coloca en el 3,2% con subida mensual de ocho décimas, y la subyacente, que descuenta alimentos frescos y energía avanza un 0,6% hasta el 3,3%. 

Ya en Wall Street, sesión de menos a más, en una jornada finalmente de recuperación, con un DOW JONES Ind Average que baja este jueves un 0,01% hasta los 38.459 puntos, con avances para el S&P 500 del 0,74% hasta los 5.199 puntos y el Nasdaq OMX, el verdadero impulsor ayer del mercado, cerraba el jueves con abultadas ganancias del 1,68% hasta los 16.442 puntos. 

En el punto de mira, como las grandes salvadoras de la sesión, las tecnológicas, con las '7 magníficas ' a la cabeza. NVIDIA recuperaba los 900 dólares, con ganancias del 4,11%, al que le acompañaban las subidas de Amazon del 1,67% y de Alphabet-A con recuperación del 2,09%.

En ambos casos además, alcanzaron niveles máximos interanuales. Ya en el caso de Apple una de las grandes más rezagadas en lo que va de año, avances del 4,33%, en lo que fue, finalmente su mejor jornada bursátil en lo que llevamos de 2024. 

De esta forma los indicadores principales en Wall Street se recuperan pero, ante los efectos de la inflación esta semana y la mala lectura de los datos por parte de los inversores, el Dow Jones podría cerrar la semana con caídas de casi el 1%, mientras que S&P 500 recupera posiciones en estos cinco días. Por su parte Nasdaq, acumula hasta hoy ganancias del 1,2% lo que le llevaría, de cerrar la sesión de hoy en positivo de nuevo, a salvar la semana bursátil. 

Además hoy se oficializa el comienzo de la temporada de resultados en EEUU, que se espera menos positiva que la anterior. El pistoletazo de salida, como decimos oficial porque en los últimos días ya han ido presentando sus ganancias algunas compañías, se inicia con los grandes valores financieros caso de JPMorgan Chase, Wells Fargo, Blackrock, Citigroup y State Street, los principales bancos de inversión.  

Entre los datos de hoy se esperan los precios a la importación y el dato preliminar del sentimiento del consumidor, mientras que volveremos a escuchar a nuevos miembros de la Reserva Federal. En este caso al presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y a la presidenta de la de San Francisco, Mary Daly. 

En Asia, la media de acciones del Nikkei subió el viernes gracias a que las acciones tecnológicas siguieron la fortaleza de sus homólogas estadounidenses durante la noche, aunque un descenso de Fast Retailing, empresa matriz de Uniqlo, limitó las ganancias. El Nikkei subía un 0,31%, hasta los 39.672 puntos, en la pausa del mediodía y se dispone a registrar una subida del 1,67% en la semana. El Topix, más amplio, sumaba un 0,62% hasta los 2.764,02 y se encamina a registrar una subida semanal del 2,28%.

Por lo demás, los mercados sufrieron pérdidas en su mayoría. El KOSPI surcoreano cedió un 0,9% y el índice Straits Times de Singapur, un 0,26%. Los bancos centrales de ambos países optaron el viernes por mantener sin cambios su política monetaria.

Las peores pérdidas se registraron en Hong Kong, donde el Hang Seng cayó un 1,65%, lastrado por las acciones inmobiliarias. Los blue chips de China continental bajaron un 0,2%.El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cedió un 0,67%, recortando sus ganancias de la semana a sólo un 0,18%.

En cuanto a la renta fija, abre el viernes con caídas importantes en las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que recorta hasta el 3,189% mientras que el bund alemán cotiza en los 2,3740%.

Ya en el petróleo, el aumento de las tensiones en Oriente Próximo ha elevado el riesgo de interrupciones en el suministro de la región productora de petróleo, aunque los precios se encaminan hacia pérdidas semanales en medio de las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses este año.

Así vemos como el barril de crudo Brent sube un 0,9% hasta los 90,56 dólares, mientras que el americano West Texas cotiza en los 85,98 dólares, ya que avanza un 1,13% en esta última sesión bursátil de la semana. 

Por su parte el Oro cotiza en nuevos máximos históricos alrededor de los 2.400 dólares cada onza, nivel que ha llegado a superar, mientras marca cuatro semanas consecutivas al alza.

La razón de fondo, que las compras de los bancos centrales en medio de las tensiones geopolíticas mantuvieron el impulso del metal amarillo, mientras que los sólidos datos económicos estadounidenses no lograron frenar el atractivo del lingote.

La relación Euro Dólar se mueve en las 1,0658 unidades, presionando de nuevo el billete verde sobre la moneda única y Bitcoin lo hace en los 70.608 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.