
El IBEX 35 baja un 0,38% en la media sesión de este jueves hasta situarse en 13.869,40 puntos. Indra, con un descenso del 1,49%, es el valor más penalizado, seguido por ArcelorMittal, que se deja un 1,41%. Entre los valores alcistas, Solaria suma un 2,67%, mientras que Repsol sube un 1,84%
El selectivo madrileño viene de un ligero avance del 0,08% en la sesión de ayer, mientras que en el acumulado de la semana se mantiene prácticamente plano. Hoy los inversores estarán huérfanos de Wall Street, que permanecerá cerrado por Juneteenth, fecha en la que se conmemora la emancipación de los esclavos.
En la agenda de hoy tampoco habrá demasiadas referencias macro que llevarse a la boca, por lo que el interés estará monopolizado por la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra, en la que no se espera que la institución lleve a cabo cambios en su tipo de interés de referencia, que mantendrá en el 4,25%.
Resuenan además los ecos de la reunión ayer, tras el cierre en Europa, de la reunión de la Fed. El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal mantiene invariados los tipos entre el 4,25 y el 4,50% tal y como ya descontaba la gran mayoría del mercado. “Esperamos registrar en los próximos meses una inflación importante, y tenemos que tenerlo en cuenta. [...] Tomaremos decisiones más inteligentes y acertadas si esperamos un par de meses o el tiempo que sea necesario para hacernos una idea de cuál va a ser realmente la repercusión de esta inflación y cuáles van a ser los efectos sobre el gasto y la contratación”, señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell.
La Reserva Federal hizo público además el 'diagrama de puntos', que augura todavía dos recortes para finales de 2025. Sin embargo, elimina un recorte para 2026 y 2027, lo que sitúa la previsión de recortes de tasas futuros en cuatro, o un punto porcentual completo.
En cuanto a las proyecciones, la Fed baja en tres décimas frente a marzo las proyecciones de PIB para este año hasta el 1,4%, eleva una décima las de inflación hasta el 4,5% y eleva hasta el 3,1% desde el 2,8% precedente la inflación subyacente prevista para 2025.
Los inversores siguen atentos también al conflicto entre Israel e Irán. Ambos países siguen intercambiando ataques aéreos mientras el presidente Donald Trump mantiene al mundo en vilo sobre si EEUU se uniría al bombardeo israelí de las instalaciones nucleares iraníes. Mañana la diplomacia iraní mantendrá una reunión con la Unión Europea, aunque según ha manifestado Trump ya es tarde para negociar.
Valores protagonistas de la Bolsa española
En el plano empresarial, hay que tener en cuenta que hoy IAG (Iberia) celebrará su junta general de accionistas, en la que se someterán a votación temas como la compra de nuevos aviones, la aprobación de dividendos y una reducción de capital.
En el sector de la energía, sigue coleando la polémica por el apagón que dejó a toda la península sin electricidad el 28 de abril. La patronal Aelec, a la que pertenecen Endesa, Iberdrola y EDP España, ha criticado que Red Eléctrica (REE) “no asuma sus responsabilidades técnicas”. “De haberse dispuesto los recursos síncronos necesarios para afrontar fallos de generación y controlar las tensiones, como ocurre habitualmente en un sistema eléctrico bien gestionado, no se habría producido el colapso del sistema”, apunta.
En el sector financiero, el mercado sigue pendiente de la decisión del Consejo de Ministros sobre la OPA de BBVA a Banco Sabadell. Según publica hoy el diario Expansión, el presidente de BBVA, Carlos Torres, abre la puerta a la vía judicial si el Ejecutivo endurece los compromisos de la opa aceptados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Mientras, continúan los rumores sobre los posibles interesados en comprar a Banco Sabadell el TSB, su filial británica. Si ayer se conoció el posible interés de Banco Santander, hoy Bloomberg publica que Barclays estaría también entre los bancos interesados en comprar TSB. Mientras, NatWest descarta presentar una oferta por TSB, señala Financial Times.
Telefónica ha colocado un bono de 750 millones de euros con vencimiento el 25 junio de 2035 y un cupón anual del 3,941%, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre las recomendaciones de los analistas, Solaria recibe dos nuevas actualizaciones: Por un lado, Intermoney Valores eleva su consejo a 'comprar' desde 'mantener', mientras reduce su precio objetivo a 13 euros desde 14. Por su parte, Barclays, eleva su precio objetivo a 11,50 euros desde los 10 anteriores.
Por otro lado, Kepler Cheuvreux rebaja el precio objetivo de Puig Brands a 24,10 euros, frente a los 25 anteriores.
Asia y otros mercados
Anoche Wall Street cedió ligeramente algo de terreno durante la última hora de la jornada, para cerrar el día de forma mixta, con el DOW JONES y el S&P 500 con ligeros descensos y el Nasdaq Composite con una ganancia del 0,1%.
Los mercados bursátiles de Asia bajaron esta madrugada, mientras que los activos refugio, como el oro y el yen japonés, subieron, en un momento en que los inversores siguen preocupados por la posible entrada de EEUU en la guerra aérea entre Israel e Irán, que dura ya una semana. El índice Nikkei 225 de Tokio bajó un 0,88% hasta marcar 38.543,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente con los inversores dudando sobre la toma de nuevas posiciones después de que el presidente Donald Trump diera señales contradictorias sobre la posible participación de EEUU en el conflicto entre Israel e Irán, y tras los anuncios anoche de la Fed. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,27% hasta los 76,91 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,33% hasta los 73,75 dólares.
El euro baja un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1474 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,218% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 69,40 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,392% tras la reunión de la Fed.

