Si la semana pasada les hablábamos de los valores que estaban más cerca de sus niveles de soporte de medio y largo plazo, esta les presentamos un dibujo diferente. El de aquellos valores que, por el comportamiento que han tenido en el último ejercicio, se han acercado a su nivel de resistencia de largo plazo en la bolsa hoy.
Algunos, claro está, como Cellnex o Iberdrola se encuentran en subida libre al anotarse una revalorización superior al 80% y al 40%, respectivamente. Este mismo mes han marcado sus máximos anuales e incluso a lo largo de esta semana han superado la resistencia de medio y largo plazo.
Sin embargo, entre los 30 valores que seleccionamos hay valores que, sin ser del selectivo, han subido con fuerza a lo largo del ejercicio y que se encuentran a pocos pasos de sus altos de medio y largo plazo.
Árima, Coca- Cola o Rovi, valores que cotizan más pegados a sus resistencias de largo plazo
Un ejemplo es Arima. El valor tiene una capitalización en la bolsa hoy de 141 millones, sube en lo que va de año en torno a un 12% y está a poco menos de un punto porcentual de alcanzar su resistencia de medio y largo plazo, en los 10,10 euros. La compañía, según los indicadores clásicos del análisis técnico, presenta una tendencia de corto plazo alcista, el MACD cruzado al alza y momento positivo. En contra de la tendencia alcista de la cotizada está osciladores como el Estocástico que muestra un valor sobrecomprado.
La socimi cuenta actualmente con un potencial del 43% si va a buscar los 14,5 euros que le da el consenso de Reuters en bolsa. Y aunque sólo cuenta con dos analistas que cubren el valor, los dos recomiendan comprar su acción.
Vale la pena recordar que hace apenas dos meses la compañía firmó acuerdos de financiación a largo plazo por importe de 63,8 millones de euros al tiempo que llegó a un acuerdo para cancelar un préstamo puente por 30 millones de euros que había suscrito durante el primer trimestre del ejercicio actual. Además, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 14,7 millones de euros.
Los títulos de Coca-Cola se anotan, desde comienzos del ejercicio, algo más de un 28% y podrían seguir subiendo si va a buscar la resistencia de medio y largo plazo que tiene entre 51,2 y 52 euros, de la que se encuentra a poco más de un 1,5%. La filial del gigante de bebida gaseosa marcó, este mismo mes de julio, sus máximos históricos en el nivel de 51,60, lo que supuso un techo de mercado para la evolución de la acción a corto plazo.
Los indicadores técnicos del valor le otorgan una puntuación de 6 (sobre 10) con una tendencia alcista de largo plazo, momento positivo tanto lento como rápido y con la volatilidad apoyando las subidas de la compañía en bolsa. La caída del volumen es, tal y como muestran los indicadores, el único factor que juega en contra de la actual tendencia al alza del valor.
El grupo cerró el mes de junio con un beneficio de 541 millones de euros, un 10% por encima del publicado un año antes, gracias al aumento del 7% en las ventas, que se colocaron en los 5.800 millones de euros. Unos resultados que, a juicio del consenso, le ha servido para recuperarse de los vaivenes que experimentó la acción en el mes de agosto y que podría poner rumbo a la resistencia sino a niveles de 57,21 euros, precio objetivo medio que le otorga el consenso de analistas recogido por Reuters. Un precio que supone un potencial de subida del 2,5% sobre el precio actual que está avalado por una atractiva rentabilidad por dividendo en el valor.
Laboratorios Rovisube más de un 33% en el ejercicio y cuenta, si va a buscar su nivel de resistencia, con un potencial de subida adicional del 4,88%. La compañía tiene una de las puntuaciones más altas en los indicadores técnicos – puntuación de 9 sobre 10- confirmándose la tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, momento positivo y volumen que apoya mayores subidas en el valor.
El consenso de analistas, recogido por Reuters, le fijan un porecio objetivo de 19,87 euros, que supone un “potencial negativo” del 13,61% sobre los precios a los que cotiza con mayoría de analistas recomendando posicionarse “neutrales” sobre el valor.
La compañía construirá una nueva planta de heparinas de bajo peso molecular, cuya inversión alcanza los 24 millones de euros en los tres próximos años y que supondrá duplicar la capacidad del grupo de producción de hbpm.
Rovi cerró el primer semestre con unas ventas de 132,5 millones de euros e ingresos que crecieron un 21% respecto al primer semestre de un año antes.
Si nos fijamos en el otro extremo, los títulos de Ebro Foods a pesar de que acumulan una revalorización superior al 14% desde comienzos del ejercicio, de haber hecho máximos anuales este mismo mes de septiembre y de estar apenas a un 5% de sus máximos históricos, se encuentra algo más alejado de la resistencia de largo plazo en la bolsa hoy, en los 21,34 euros.