Tres valores del Ibex 35 que están a un paso de sus soportes de medio y largo plazo

Lectura anual de los índices: DAX: +12,12%; CAC-40: +15,20%; FTSE 100: +6,78%; Dow Jones: +13% y Nasdaq 100: +20%. El Ibex 35, aunque en las últimas jornadas se ha puesto las pilas, es el gran rezagado al anotarse subidas de más del 2,9%. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversiónexplica que, a nivel técnico, los niveles que hay que vigilar en los índices son los mínimos de junio. “En el caso del Eurostosxx 50 son los 3.248-3.239 puntos como zona a vigilar. En el caso de EEUU, el Dow Jones tiene 24.680, los 7.292 puntos en el caso del Nasdaq y los 2.728 puntos para el S&P 500”. Unos índices que han intentado consolidar por encima de los máximos anteriores, no han podido y se han girado a la baja. Ver más...

Este experto reconoce que la pérdida de estos niveles del mes de junio “nos haría ver cómo el movimiento lateral de los últimos meses continúa y, colocarían la base del rango, en los mínimos de noviembre”.

Un escenario que cambia cuando el índice del que se habla es el Ibex 35.  Un índice que ahora está en modo rebote, el  volumen de contratación es reducido y la tendencia de fondo sigue siendo bajista por lo que “cualquier rebote será más para reducir exposición que para pensar en comprar buscando un suelo”, reconoce Ruiz que cree que los niveles para el selectivo español estarían en los 8.409-8.286 puntos, mínimos de diciembre y mínimo anual, respectivamente.

 

Potencial de caída hasta soportes de medio y largo plazo. Fuente: Ei

 

Una situación en la que hay un gran número de valores que están a menos de un 5% su soporte de medio y largo plazo. Y, aviso, todos son bancos del Ibex 35. Un sector que cuenta con pobres perspectivas, teniendo en cuenta que el BCE seguirá con su política monetaria expansiva tanto está mermando las rentabilidades de los bancos de la eurozona, en un entorno cada vez más regulatorio y con un incremento de la competencia vía fintech.

Banco Santander es el que más cerca se coloca de sus niveles de suelo de medio y largo plazo, el nivel de los 3,421. Un soporte que a la postre son los mínimos de hace tres años y que, en caso de perforar, harían pensar en ver en Banco Santander buscar los 3,019 euros, niveles de julio de 2012, y más allá de eso, los 2,641 euros de marzo de 2009, única ocasión en 22 años en la que las accione de Banco Santander cayeron por debajo de los 3 euros.

 

Análisis en bolsa de Banco Santander

 

La entidad no entrará en terreno neutral al menos hasta que supere los 4,26 euros, donde tiene situada su resistencia de medio plazo y de la que se encuentra, nada menos, que a un 22%.

Bankinter cede en  lo que va de año más de un 21%. La penalización le ha dejado a apenas un 2,5% de su soporte de medio y largo plazo, en los 5,176 euros. Aitor Méndez, de IG asegura que el valor acumula 7 semanas a la baja y 4 meses de caída y, si pierde el mínimo de 5 años marcado el 15 de agosto, en los 5,176 euros, el siguiente mínimo relativo habría que buscarlo en 5,020 euros”.

 

Bankinter en bolsa

 

Por último, las acciones de BBVA ceden, en el ejercicio, apenas un 3,30% casi lo que tendría que caer para volver a  buscar su soporte de medio y largo plazo, en los 4,187 euros. Un nivel que coincide con los mínimos del mes de agosto de 2018, niveles en los que se detuvo hasta en dos ocasiones en 2010 y que, en caso de perforar, le llevarían directo a los 3,07 euros, mínimos de 2012.

 

Gráfico de BBVA

 

A pesar de la estructura técnica que presentan los bancos, a través de la que se explica en cierto modo la debilidad que tiene el Ibex 35, los brokers y bancos de inversión no comparten la misma visión sobre estos valores. El precio objetivo que fija el consenso recogido por Reuters sobre Banco Santander son los 4,7548 euros. En el caso de Bankinter los expertos creen que a doce meses podría subir hasta los 7,03 euros mientras que en  BBVA el precio objetivo está en los 5,59 euros. Tres acciones que cuentan con un potencial de doble dígito, superior incluso al 30%, desde los precios a los que cotizan actualmente.

Una situación que, a ojos de IG,  “podría cambiar tras la vuelta del verano, cuando es de esperar que se produzcan nuevas revisiones a la baja de las recomendaciones y consejos emitidos sobre las entidades financieras”.  Pero esa, es otra historia.

Vea soportes y resistencias en los valores de la bolsa española