El Ibex 35 hoy sube con la menor incertidumbre política

ElIBEX 35 hoy abre la sesión con subidas, impulsado por la reducción de incertidumbre en el plano político europeo, así como por la publicación de datos macro de China que han superado las expectativas de los analistas.

Así, el selectivo de la bolsa española se ve beneficiado de la votación que ayer tuvo lugar en Reino Unido, en la  que, con 328 votos a favor y 301 votos en contra, los parlamentarios británicos votaron afirmativamente para tomar el control de la agenda parlamentaria, preparándose para una votación legislativa hoy para bloquear un brexit sin acuerdo.

Esta medida legislativa obligaría al primer ministro Johnson a solicitar una extensión de tres meses, desde el 31 de octubre hasta el 31 de enero si no se alcanza un acuerdo antes del 19 de octubre tras la reunión del Consejo Europeo. Johnson dijo que convocaría elecciones generales si los parlamentarios sacan adelanta su legislación hoy para evitar un brexit sin acuerdo.

El Ibex 35 hoy también sube gracias a la reducción de la incertidumbre política en Italia, después de que ayer los militantes del Movimiento 5 Estrellas aprobaran por amplia mayoría (73%) la coalición de gobierno con los socialistas del Partido Democrático, lo que da vía libre al primer ministro italiano, Conte, para la formación de un nuevo ejecutivo.

A la menor incertidumbre política en Europa, se suma para impulsar al Ibex 35, la publicación del PMI de servicios de China, que registró un avance desde los 51,6 puntos en julio hasta los 52,1 puntos en agosto.

Con todo, el Ibex 35 hoy sube en la apertura de la sesión un 0,69%, hasta los 8.872,30 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 es la de ArcelorMittal, que se revaloriza un 2,44%, por delante de Banco Sabadell y de Mediaset, que avanzan un 1,80% y un 1,42%, respectivamente.

La subida de Mediaset España coincide con la celebración de una junta extraordinaria de accionista para avaluar la futura integración con su matriz italiana Mediaset.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 hoy abren la sesión en rojo. Son: REE, que baja un 0,30%; Ferrovial y Endesa, en ambos casos con descensos del 0,08%.

El diario Expansión informa hoy que Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP Renovaveis, las empresas propietarias de las centrales nucleares que siguen operativas en España, deberán hacer frente a una factura extra de algo más de 4.000 millones de euros para abordar el desguace de estas instalaciones. Además, los usuarios también deberían contribuir, vía recibo, con otros 1.000 millones de euros adicionales.

Hoy, también son  noticia las socimis del Ibex 35, después de que los analistas de Barclays hayan elevado sus precios objetivos. En el caso de Merlin Properties, hasta los 11,50 euros desde los 10,80 anteriores, y en el de Inmobiliaria Colonial, hasta los 11,20 euros, desde los 10,60 de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 6,21%, mientras que  la mayor caída es la de Berkeley, que pierde un 3,23%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 78,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,120%.

El Ibex 35 hoy rebota como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy rebota como el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 1%, Londres, un 0,28%; Milán, un 1,16% y París, un 0,83%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,79%.

Una vez conocido el PMI de servicios de China, en la agenda macro de la sesión de hoy destaca la publicación del mismo indicador para la eurozona y sus principales economías.

“Hasta el momento es este sector el que viene sosteniendo el crecimiento económico de la región, por lo que cualquier muestra de debilidad sería mal recogida por unos inversores que ya miran de reojo a la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE el próximo día 12, y de la que ya comienzan a “filtrarse” cosas”, indican los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro se refuerza frente al dólar y se intercambia a 1,097 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las caídas de ayer. El Brent de referencia en Europa sube un 0,45%, hasta los 58,52 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,67%, hasta los 54,30 dólares.