Fráncfort sube un 1%, Londres, un 0,28%; Milán, un 1,16% y París, un 0,83%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,79%.

Los avances de la renta variable europea se producen después de que los legisladores británicos de varios partidos derrotase ayer al primer ministro Boris Johnson en el Parlamento, con lo que intentan evitar que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo, lo que provocó que el primer ministro anunciara que buscaría inmediatamente una elección anticipada.

Los legisladores votaron 328 a 301 a favor de una moción presentada por los partidos de oposición y legisladores rebeldes en el partido de Johnson, quien había advertido que los expulsaría del Partido Conservador si desafiaban al gobierno.

La victoria del martes es el primer obstáculo para los legisladores que, después de haber logrado hacerse con el control de los asuntos parlamentarios, buscarán el miércoles aprobar una ley que obligue a Johnson a pedir a la UE que retrase el Brexit hasta el 31 de enero, a menos que haya un acuerdo aprobado previamente por el Parlamento.

"No quiero una elección, pero si los parlamentarios votan mañana para detener las negociaciones y obligar a otro retraso inútil del Brexit, posiblemente por años, entonces esa sería la única forma de solucionar esto", dijo Johnson al Parlamento después de la votación.

En un enfrentamiento histórico entre el primer ministro y el Parlamento, los opositores a Johnson dijeron que querían evitar que juegue a la ruleta rusa con un país que alguna vez se promocionó como un pilar de la estabilidad económica y política de Occidente.

Las plazas bursátiles del Viejo Continente también celebran hoy la reducción de incertidumbre en el plano político Italiano, después de que ayer los afiliados al Movimiento 5 Estrellas respaldasen, por mayoría, una  coalición con el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, abriendo el camino para que un nuevo gobierno tome posesión en los próximos días.

En una votación por internet, el 79,3% de los partidarios de 5 Estrellas votaron a favor de unir fuerzas con el PD, sus tradicionales enemigos políticos, mientras que el 20,7% se opuso a la alianza, dijo a los periodistas el líder del partido, Luigi Di Maio.

La votación significa que el primer ministro Giuseppe Conte ahora puede completar la conformación de un nuevo gobierno y presentar al presidente Sergio Mattarella una lista de ministros.

Una vez que Mattarella haya aceptado el gabinete de Conte, el primer ministro tendrá que ganar votaciones de confianza en ambas cámaras del Parlamento antes de que el gobierno pueda comenzar a trabajar oficialmente.

Los buenos datos macroeconómicos procedentes de China también impulsan a las principales bolsas europeas. En concreto, el índice PMI de servicios de China un avance desde los 51,6 puntos en julio hasta los 52,1 puntos en agosto.

Una vez conocido el PMI de servicios de China, en la agenda macro de la sesión de hoy destaca la publicación del mismo indicador para la eurozona y sus principales economías.

“Hasta el momento es este sector el que viene sosteniendo el crecimiento económico de la región, por lo que cualquier muestra de debilidad sería mal recogida por unos inversores que ya miran de reojo a la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE el próximo día 12, y de la que ya comienzan a “filtrarse” cosas”, indican los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro se refuerza frente al dólar y se intercambia a 1,097 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las caídas de ayer. El Brent de referencia en Europa sube un 0,45%, hasta los 58,52 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,67%, hasta los 54,30 dólares.