Sobre la mesa, en el mes de abril el número de altas superó al de bajas en 12.969 personas, dato especialmente bueno que supone el colofón a tres meses de un crecimiento superior del número de nuevos autónomos frente a los desempleados. Sebastián Reina, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, pone en cuarentena unos datos que por su 'debilidad' podrían 'ser lastrados por cualquier pequeño efecto' negativo de la economía. Aunque lo cierto es que la diferencia entre las altas y las bajas ha sobrepasado las 20.000 personas los últimos tres meses de este 2011, lo que hace pensar al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que 'un escaso 10-12% empieza a remontar el vuelo'.

En los últimos tres años el número de autónomos ha descendido un 11,7%, hasta alcanzar las 375.093 bajas; mientras que el número de empresas se contrajo otro 9,2%, según datos a marzo de 2011. Los mayores perjudicados han sido los autónomos que tenían a su cargo más de 5 asaliariados con un descenso superior al 24%. Por sectores, todos han registrados caídas muy importantes en el número de afiliados, siendo la construcción la más perjudicada -con 87.199 autónomos menos-, seguida de la agricultura y el comercio, que concentran el 67,2% de las bajas. Sólo el mundo de la información y la comunicación se salva de la quema, al ser el único sector en el que ha aumentado el número de autónomos o freelance en un 2,5%, 648 emprendedores, durante el último trienio.


Bye, bye. 5.000 millones que se marchan fuera
El rescate financiero luso ha despertado las envidias de muchos en un país cuya tasa de desempleo supera el 20%. España contribuirá con casi 5.000 millones en la financiación de Portugal, un episodio 'vergonzoso' para Lorenzo Amor que no entiende muy bien aquello de dar dinero fuera cuando 'no se fia a las instituciones locales que están pidiendo líneas de crédito'. Y las cifras no engañan, tal y como destaca el presidente de ATA. 'Estamos hablando de un período de pago medio que supera los 240 días por parte de las administraciones públicas. Son 12.000 millones de euros, 200.000 autónomos que se han dado de baja por culpa de los retrasos en el pago'. De hecho, el retraso en el cobro de las facturas hace que los autónomos hayan pagado por adelantado en materia de impuestos más de 1.500 millones de euros.

Reina apela, sin embargo, a la solidaridad -esto de cubrirse las espaldas, no vaya a ser que mañana...- y asgura que tiene 'una explicación más razonable' teniendo en cuenta que 'el 36% de la deuda lusa está en manos españolas'. Además, el presidente de UPTA considera que 'no es una aportación a fondo perdido' puesto que se trata de 'un crédito que se devolverá'.





















Necesidad de crédito
Es el principal problema de un colectivo que se ha visto muy perjudicado por el cierre del grifo del crédito. La situación a tres años vista desde que estallara la burbuja inmobiliria en Estados Unidos no ha cambiado un ápice, aunque la reestructuración del sector financiero español podría dar alguna esperanza. Desde UPTA exigen al Gobierno que esta 'reforma incluya la apertura de expectativa de acceso al crédito' puesto que tal y como 'se está planteando ahora mismo sin que se mejore el acceso al crédito, no sirve absolutamente para nada'.

Aunque nadie lanza campanas al vuelo dado que la reputación de la banca la precede y 'teniendo en cuenta la subida de tipos prevista por parte del Banco Central Europeo y su salida a Bolsa, las nuevas entidades se van a centrar en este objetivo. 2011 se prevé como un año muy difícil al crédito'.


China gana la partida a los jóvenes
Falta cultura emprendedora en nuestro país, algo evidente si tan sólo 5 de cada 100 jóvenes son emprendedores. En parte debido a la mala imagen que se tiene del empresario, en parte a la escasez del crédito, pero lo cierto es que el último año el número de nuevas altas chinas en las listas de autónomos quintuplica al número de nacionales. De hecho, Sebastián Reina vincula el crecimiento de su colectivo a los nuevos trabajadores chinos que 'responde', dice, 'a un proceso cada vez más acelerado de este colectivo', que cuenta con sus propias asociaciones profesionales. Lorenzo Amor añade, además, otro motivo vinculado con el desempleo y es que es también una forma de garantizarse el permiso de residencia, 'hay que buscarse la vida', asegura.

Y no son los únicos. Lo hacen también los dos millones de autónomos de nuestro país, de los que el 80% no tiene asalariados a su cargo, algo que contrasta con la noción clásica del ya caucásico Díaz Ferrán al frente de la patronal.

El próximo mes de noviembre se cumplirá, además, un año desde que se aprobara uno de los mayores logros conseguidos por los autónomos en los últimos tiempos: el derecho a cobrar una prestación por desempleo. 'Prácticamente, el 20% se han acogido a esta modalidad', dice Amor, lo que se traduce en unos 640.000 autónomos que cobran paro actualmente y se espera llegar hasta los 850.000 autónomos a final de año. De momento, algo parece que está ya cambiando sin saber muy bien si se debe a la experiencia del que lo ha sufrido o a la novedad del que puede aprovecharlo, pero 6 de cada 10 nuevas altas lo hacen ya con la prestación por desempleo.


Para ver las entrevistas concedidas a Estrategias de Inversión, pueden hacerlo aquí.