En el plena presentación de resultados de las cotizadas del Ibex 35, dos de las principales compañías del selectivo español están a punto de premiar a sus accionistas con el pago de sus dividendos. Se trata de Banco Santander e Inditex.
En el caso del banco, que ayer martes presentaba al mercado sus cifras financieras correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que Banco Santander obtenía un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros, un 1% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2022, premiará a sus inversores el próximo martes, 2 de mayo.
Y es que ese día, como parte de su política de remuneración al accionista para 2022, Santander repartirá un dividendo en efectivo bruto de 0,0595 por acción (0,0482 euros netos), en concepto de dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio pasado. ¿Interesado en cobrarlo? Pues date prisa porque hoy precisamente es el último día para comprar acciones de Banco Santander con opción a percibir el cupón, ya que mañana jueves, 27 de abril, los títulos cotizarán ex-dividendo.
Con cargo también a las cuentas de 2022, Banco Santander repartió entre sus accionistas el pasado 2 de noviembre un dividendo bruto en efectivo de 0,0583 euros por acción, sumando de esta forma un dividendo en efectivo total de 11,78 céntimos de euro por acción, lo que supone un 18% más que el año anterior.
Si a estos dos cupones se le une el importe que Banco Santander ha destinado a sus dos programas de recompra de acciones por valor de 1.900 millones de euros, la remuneración total al accionista respecto de los resultados del año pasado ha sido de 3.842 millones de euros (aproximadamente el 40% del beneficio ordinario de 2022) dividida en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (1.942 millones de euros) y programas de recompra (1.900 millones de euros).
Para este 2023, hay que destacar que el banco del Ibex 35 presidido por Ana Patricia Botín ha incrementado su pay out, y la remuneración total será aproximadamente del 50% del beneficio neto atribuido (excluyendo impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratios de capital), distribuido en torno al 50% en dividendo en efectivo y el 50% en recompras de acciones.
En su camino en el Ibex 35, las acciones de Santander acumulan en el año ganancias cercanas al 20%. Eso sí, la entidad caía ayer con fuerza en bolsa tras presentar cuentas, y volvía a perder el nivel de los 3,5 euros que recuperaba el pasado 14 de abril.
En cuanto a su potencial, es de doble dígito. En concreto, las casas de análisis recogidas por Reuters recomiendan incluir a Banco Santander en cartera, al que dan un precio objetivo de 4,57 euros de cara a los próximos doce meses, lo que supone un potencial de 37,4%.
Por su parte, Inditex también pagará dividendo el próximo martes. La textil abonará 0,60 euros brutos por título con cargo a los resultados de 2022. Y mismo caso que Santander... Las acciones de Inditex cotizarán sin derecho al cupón a partir de mañana jueves, 27 de abril, por lo que hoy es el último día para comprar sus acciones si queremos recibir el dividendo de la próxima semana.
También con cargo a 2022, Inditex premiará a sus accionistas el próximo 2 de noviembre con otros 0,60 euros bruto por acción, con lo que el dividendo total bruto total será 1,20 euros por acción (0,972 euros netos), un 29% más que el ejercicio anterior.
Inditex cerró el pasado enero el mejor ejercicio fiscal de su historia, con récords absolutos de resultado operativo, ventas y beneficio neto. Este último se fue hasta los 4.130 millones de euros, con lo que mejora un 27% el registrado en el pasado año. Las cifras del primer trimestre de este 2023 las conoceremos el próximo 7 de junio.
En lo que a su recorrido bursátil se refiere, Inditex es el cuarto valor más alcista del Ibex 35 en lo que llevamos de año, con ganancias en bolsa del 26,2%. La firma de Zara cotiza en la actualidad en los 31,3 euros, por lo que está a un 17% de los máximos logrado en junio de 2017, en 36,65 euros.
En cuanto a su potencial alcista, apenas tiene en bolsa, ya que el consenso ve el valor en 31,85 euros, tan sólo un 1,8% por encima de su cotización actual.