Tubos reunidos o cómo amortizar el rescate público

Solo un valor sube a doble dígito en lo que va de año en el Mercado Continuo. Y ese es Tubos Reunidos, que revitaliza su cotización con fuerza, de nuevo en ese largo compás de espera desde que el pasado mes de febrero solicitara a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales su rescate público. Desde el Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas ha pedido 112,8 millones que, finalmente le han concedido.

Desde que comenzara su andadura, para ayudar a empresas muy perjudicadas por el efecto en sus cuentas del Covid-19, Tubos es la quinta y última en obtener el visto bueno tras Air Europea, Plus Ultra, Duro Felguera y Avoris Corporación, mientras muchas otras esperan. Y es que de los 10.000 millones con los que está dotado para ayudar a empresas viables en crisis, solo se ha gastado el gobierno un 10,8% del total de los recursos, unos 1.180 millones de euros.

Hablamos de una acción que recupera de forma exponencial desde los mínimos marcados por el valor en septiembre del año pasado, en un 2021 magnífico que se han convertido en santo y seña para el valor: avances del 136%, el mejor del Mercado Continuo, que, sin embargo, no logra romper resistencias, a pesar del impulso de las últimas tres semanas al valor por parte de los inversores.

En concreto recupera un 15,3% en las últimas 20 sesiones consecutivas, aunque su recorrido desde que comenzara el presente mes de julio es de apenas el 2,3%, con tomas de beneficios en este séptimo mes del ejercicio, que acumuladas alcanzan y superan el 20%. Recordemos que hablamos de un chicharro marcado por la volatilidad, y también como centro especulativo de los inversores en este 2021, como lo fue el pasado, y parte de este, Duro Felguera o Berkeley.

Tubos reunidos cotización anual

Ahora se espera que mañana mismo el consejo de ministros autorice finalmente el préstamo de esos 112,8 millones de euros autorizados por la SEPI en primera instancia. Era, además, un asunto que ya descontaba la empresa tal y como señaló su presidente Francisco Irazusta en la pasada junta de accionistas de la compañía. 

El rescate de la SEPI se producirá a través de un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021, por importe de 15 millones de euros. Y servirá para implementar su Plan estratégico hasta 2024 que incluye, por ejemplo, retomar más de la mitad de sus proyectos, que permanecían parados por falta de liquidez, mientras sigue trabajando a dos tercios de su capacidad. Y sobre todo entrar a formar parte de nuevos proyectos sostenibles, relacionados con el hidrógeno verde y en materia de renovables.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Tubos Reunidos marca uno de los mejores registros del mercado. Mejorada al alza en dos puntos, registra 9 de 10 puntos totales. Solo alcanza en negativo la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud que, en ambos casos, a medio y largo plazo se muestra creciente para el valor.

En el otro lado encontramos la tendencia alcista, en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo. También en el caso del momento total, lento y rápido, que es positivo y el volumen de negocio, que, a medio y largo plazo, se muestra creciente para Tubos Reunidos.

Tubos reunidos indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.