Tubacex vuelve al negativo en el continuo tras el momento GameStop

Tubacex ya vuelve ligeramente a negativo en el ejercicio, recupera niveles de antes de la aventura de los foreros y poco a poco aminora el fuerte volumen de negocio y la menor volatilidad de infarto vivida en la última semana en Telegram por los foreros intentando imitar el movimiento de sus homólogos americanos en Reddit sobre algunas acciones muy castigadas en Estados Unidos por las posiciones cortas de algunos grandes fondos de inversión. 

En el caso de Tubacex no se trata de un valor castigado por los bajistas, no tiene ninguna posición corta que supere el medio punto porcentual desde el pasado mes de mayo y le duró un día a Millennium International, el 80% de free float y su capitalización circunda los 177 millones de euros. El “calentamiento” del valor comenzó la pasada semana, con fuertes avances, que llevaron intradía al valor hasta los 1,57 euros por acción el martes 2 de febrero, aunque después se matizaron al cierre. 

En este ambiente se suponía que la “gran compra” de foreros se produciría el día 3 de febrero, pero tras avances superiores al 6%, el valor terminó cerrando con una caída del 5,60%, con el chat cerrado argumentando que no podían elevar el valor los minoristas, según explicaba el creador de ese chat , por lo que él denominaba “especuladores intradía”. Tras decir adiós seguía apostando por la compra del valor indicando que está muy castigada Tubacex por el efecto Covid y que presentaba futuras plusvalías. 

A partir de ahí mayor tranquilidad para el valor en las dos sesiones últimas de la pasada semana, aunque todavía con importante volumen y caídas acumuladas para el valor del 3,5%. Ya el lunes recuperaba casi un 2%. Desde que comenzara el año, el valor apenas cae un 0,88% pero el acumulado del último mes ya marca una caída que supera el 11%

Análisis cotización Tubacex

Desde XTB explican que la compañía “se encuentra inmersa en un ERE, para intentar ajustar el tamaño de su plantilla ante la reducida cartera de pedidos ya perjudicada durante el año 2020 por la situación pandémica. Hay que recordar que Tubacex llegó a tener una caída total desde el inicio de la crisis sanitaria de casi el 40% y desde hace dos días la acción se disparó cerca de un 20%, con un volumen de operaciones hasta cinco veces mayor que la media de los últimos tres meses”.

Y aseguran que “si bien el rango en el que actualmente se negocia está entre los 1,30 euros y los 1,6 euros, no parece que haya una gran diferencia, en términos relativos desde el nivel de soporte, algo interesante para los operadores intradía más allá de la propia presión alcista impulsada por este canal de Telegram". 

Según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor, en modo consolidación, recorta un punto hasta los 6 de 10 de puntuación total. Con tendencia mixyta, a medio plazo bajista pero alcista a largo plazo, igual ocurre en el momento, el total lento es positivo y el largo negativo. El volumen a medio y largo plazo es creciente y por el contrario la volatilidad del valor en sus dos vertientes es creciente. 

Análisis premium Tubacex

Tubacex, destaca en su informe sobre Asia la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira, tiene una presencia muy relevante y una apuesta muy decidida por el continente asiático. El peso de la región se ve ya desde la distribución de sus plantas, repartidas en un buen puñado de países, desde España, Austria, Noruega, Canadá, EE.UU., siguiendo por India, Tailandia, Arabia Saudi, Dubai y Singapur.

Presencia de Tubacex por regiones

Y considera además que “si nos fijamos en el destino de sus ventas el peso de la región es muy destacable. Y es que al cierre de los nueve primeros meses de 2020 el 46% de las ventas de Tubacex tuvieron como destino Asia. Destaca por ejemplo su apuesta por India, en donde Tubacex participa en el negocio nuclear. Concretamente, el Gobierno Indio ha puesto en marcha un ambicioso plan de construcción centrales nucleares. Tubacex India está llamada así a configurarse como un importante centro industrial para el segmento nuclear”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.