Septiembre no es un mes que suela caracterizarse por acoger numerosos dividendos, ni tampoco porque sean los más jugosos del año. Aún así, con el mes ya adentrado en su primera semana, el calendario de pagos empieza a reactivarse tras el parón estival.

La empresa encargada de estrenar el nuevo calendario de los dividendos será Aperam. La compañía del Mercado Continuo abonará el próximo 16 de septiembre un total de 0,50 euros brutos por acción, en concepto de unos de los cuatro dividendos ordinarios que la acerera pagará a sus inversores este 2022. Todos aquellos que no sean ya inversores de Aperam no tendrán acceso al cupón, puesto que las acciones cotizan ex-dividendo desde el pasado 19 de agosto.

Este no está siendo un buen año para las acciones de Aperam, que ya restan un 44,8% en el acumulado. De esta cifra, el 32% corresponde a la pérdida del valor realizada en junio debido al fin de las negociaciones que en aquel momento mantenían en vilo al mercado ante una posible fusión entre Acerinox y Aperam.

A nivel de negocio, en el primer semestre la acerara del Mercado Continuo logró un resultado neto de 504 millones de euros, un 53,2% más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, el EBITDA alcanzó su semestre histórico más rentable con 712 millones de euros, debido al incremento del costo en las materias primas y al incremento en el precio del acero inoxidable. 

La siguiente en el calendario de septiembre será Mediaset. La empresa de medios repartirá 0,05 euros el próximo 21 de septiembre. El primer día de negociación de las acciones sin derecho a participar en el reparto (ex-dividend) es el 19 de septiembre, mientras que el último día para comprar es el viernes previo, día 16.

La particularidad de este dividendo es que éste fue precisamente uno de los mayores atractivos con los que Silvio Berlusconi, directivo de Media For Europe (MFE), matriz de Mediaset España, quiso aumentar el interés por su OPA sobre Mediaset España, al tratarse de un cupón accesible también para quien aceptara la OPA. Esta operación salió adelante el pasado julio, y actualmente MFE alcanza el 82,92% del capital y los derechos de voto de la compañía del Mercado Continuo, tras cerrar con éxito la OPA lanzada por el 44,31% que no controlaba.

El abono de septiembre de Mediaset supone, por otro lado, el regreso al dividendo del grupo después del parón de la pandemia.

Finalmente, y a pesar de que no está confirmado en su página web ni en la CNMV, el mercado espera que el próximo 29 de septiembre los accionistas de Bankinter reciban una de sus "pagas extra".

En concreto, los analistas e inversores prevén que el dividendo de la entidad bancaria del Ibex 35 sea de 0,06 euros por acción, un importe que se pagará a cuenta de este ejercicio.

Este pago sería el segundo de Bankinter con cargo a las cuentas de 2022 después del distribuido el pasado 29 de junio, que fue de 0,074 euros brutos.