La presencia de plutonio fuera de la planta significa que se ha producido un deterioro del combustible en uno de los seis reactores.

El vicepresidente de Tokyo Electric, Sakae Muto, dijo ayer que no pueden determinar qué reactor es el que emite plutonio. “La contaminación no debería tener ningún efecto sobre la población humana” afirmó Muto.

Edwin Lyman, especialista en rayos X de la Union of Concerned Scientists
, dijo en una conferencia telefónica según informa Bloomberg que “la química del suelo juega un papel muy importante porque permite determinar si el plutonio se puede extender o no”. “Algunos compuestos formados por plutonio son solubles en agua y otros no” añadió.

“Hay señales mixtas procedentes de la reparación de la central nuclear de Fukushima. La situación sigue siendo grave” cuenta Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Los altos niveles de radiación se han detectado, por primera vez, fuera de los edificios del reactor, lo que complica los esfuerzos para contener el peor desastre nuclear desde Chernóbil.