A falta de dos jornadas bursátiles para que concluya el año, los futuros de Wall Street parecen no darse por vencidos y aventuran una apertura tímidamente al alza. El Dow Jones de industriales sube a esta hora unos 19 puntos, ligeramente por encima del tecnológico Nasdaq, que registra un repunte de 6,5 puntos. Mención aparte para el S&P 500, cuyos futuros avanzan 3,8 puntos, pese a haber dado al traste con las últimas ganancias al dejarse llevar por la tendencia bajista de Europa este miércoles. Traspasada la media móvil de 200 sesiones, el indicador neoyorquino tiene dos jornadas para recomponerse y cerrar el año con una revalorización en positivo.

Italia, por su parte, ha celebrado hoy la segunda y última subasta de la semana (también del año) en bonos con vencimiento a diez años y por los que ha pagado un menor coste, al igual que en la subasta de letras a seis meses de ayer. Aún así, las dudas sobre la eurozona persisten teniendo en cuenta que los niveles a los que cotiza la deuda soberana no son ni mucho menos tranquilizadores, con los spreads, además, aun por encima de los 300 puntos básicos en el caso de España. La subasta ha dado lugar a bolsas semiplanas en el viejo continente y, además, a una apertura indecisa en Nueva York.

Los inversores estadounidenses se levantan hoy pendientes asimismo del dato de peticiones de subsidio por desempleo para el que los expertos esperan un repunte hasta las 375.000 personas, frente las 364.000 de la semana anterior.

A ellos se suma el dato PMI de Universidad de Chicago correspondiente al mes de diciembre que caerá, según previsiones recogidas por la agencia Reuters, hasta los 61 puntos, frente a los 62,6 del mes anterior.

También se hará público el dato de venta de viviendas correspondiente al mes de noviembre para el que se espera un incremento del 2% respecto a octubre, señal de que el mercado inmobiliario estadounidense comienza a salir del apalancamiento.

Las agencias de calificación adquieren hoy su presencia en esta ocasión en el terreno empresarial. Standard & Poor's ha puesto en revision el rating de Sears Holdings Corporation al asegurar que su plan para cerrar 100 de sus grandes superficies podría tener escasa repercusión sobre su balance de cuentas.