Telefónica y los analistas: no acompañan al valor

Telefonica sigue sin ser el valor preferido para los analistas. Si a mediados de mes veíamos como Barclays recortaba su precio objetivo, las dos últimas recomendaciones sobre el valor tampoco le aportan mejora alguna en su consideración- Para Alantra, la compañía que preside José Manuel Álvarez Pallete sigue siendo una venta en el mercado, con el consejo más a la baja de todas las firmas que siguen al valor. Eso sí rebaja su precio objetivo hasta los 4,25 euros por acción, que ya supera Telefónica en su cotización.

Tampoco Mirabaud ven con agrado a Telefónica. Repiten su apuesta de compra sobre la operadora, lo que sin duda es positivo a la espera de sus resultados el próximo jueves, pero reducen su precio objetivo que alcanza los 4,5 euros por título, casi sin margen de mejora en su cotización en el mercado desde los anteriores 5,4 euros por acción.

Así las acciones de Telefónica avanzaban ayer a cuenta de la operación anunciada de venta del 45% de su fibra rural a Vauban, el fondo de Natixis y a Predica, filial de Credit Agricole por 1021 millones de euros. Avance que sin embargo solo sirve para maquillar, las ocho sesiones precedentes en las que el valor se movía claramente a la baja con pérdidas que superaban el 7%.

Recortes, por encima de esa cota que se mantienen en el mes mientras que todavía, en lo que va de año, mantiene un avance global del 20% para el valor.

Telefónica cotización anual del valor

Telefonica, según indica, en declaraciones a Estrategias de Inversión, Darío García, analista de XTB, “ha tenido un desarrollo durante principios de 2022 y en todo 2021 que podríamos denominar incluso espectacular. Los desarrollos de más corto plazo fundamentalmente en la compañía de reducción de deuda y venta de unidades de negocios que son poco rentables o que generan pérdidas, han permitido a la compañía reducir su capitalización y ser más flexible.”

Señala el experto que “se trata de un hecho, que le ha sido un enorme impedimento durante todos estos años de atrás, estoy hablando de muy largo plazo, después de que su entrada en el mercado latinoamericano a precios prácticamente de oro le obligasen recientemente a vender muchas de sus unidades de negocio por debajo de los precios de compra originales”.

Telefónica análisis técnico del valor

En el contexto técnico de Telefónica, destaca Darío García de XTB “que estamos ante una estructura que incluso podríamos considerar de triple techo, y que potencialmente genera un proceso correctivo de cara al corto o medio plazo. En el más corto plazo apuntaríamos a intentar apuntalar los 4,4 euros por acción, zona de mínimos vistos sobre todo durante el mes de junio. En caso negativo de que se formalice este triple techo proyectaríamos un reseteo de la zona de soporte principal del canal que ha venido desarrollando la compañía prácticamente en el largo plazo, y si bien no podemos dar un nivel exacto, el entorno estaría muy cerca a los 4 euros por acción”.

Si miramos a los indicadores técnicos que marca Estrategias de Inversión, vemos que se mueve en modo alcista con una puntuación total de 8,5 sobre 10. Con volumen de negocio decreciente a medio plazo y volatilidad que se mueve creciente a medio plazo.

El resto se mueve con tendencia alcista en ambas vertientes, a medio y largo plazo, con momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio a largo plazo que es creciente y volatilidad del valor, a largo plazo creciente para Telefónica.

Ya desde el punto de vista fundamental la analista de Ei María Mira destaca que “en una valoración por múltiplos, Telefónica cotiza con PER de 13,54v resultados estimados 2022. Por Cash flow, 2,67v, inferior al de la competidora alemana pero superior al de Telecom Italia. Descuento también por VC, con un múltiplo PVC que ronda la unidad”.

Telefónica análisis fundamental

Además, señala la experta fundamental de Estrategias de Inversión “es la operadora más generosa vía dividendos, con una rentabilidad dividendo-Yield del 6,34% y tiene el balance más solvente y robusto tras la moderación de su apalancamiento. Bajo criterios de valoración fundamental, nuestra recomendación para los títulos de Telefónica sigue siendo positiva, para un horizonte temporal de medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.