Telefónica y el verano: cede en lo que va de agosto un 2%

Telefonica se mueve lejos de sus últimos máximos de julio, en los 4,957 euros por acción a principios del pasado mes. Tan lejos como un 14% desde su cotización actual. La operadora que dirige José María Álvarez Pallete ha perdido algo de fuelle en lo que llevamos de mes. Los resultados pasaban sin pena ni gloria por el parqué español, a pesar de mejorar sus dinámicas en España, como indicaba Renta4 o mejorar sus guías y batir estimaciones como indicaba Bankinter.

En su caso además incluye a Telefónica desde principios de agosto en su cartera modelo indicando que “en el 2S 2022 debería ser más palpable el impacto de la oferta de fútbol, costes de la energía más comparables a los de este año y la reducción de plantilla en España. Una elevada y sostenible rentabilidad por dividendo mantiene el atractivo del valor (rentabilidad de 6,8% al que se añade la reducción prevista de las acciones en circulación de 2,41%)”.

Y es que, en lo que va de agosto, los analistas reflejan de esta forma sus recomendaciones sobre el valor. Nextgen se coloca neutral ante el valor, al igual que Citi que cifra en 4,5 euros por acción su precio objetivo. Santander en cambio se postula sobre Telefónica como “mejor que el mercado” con un PO elevado, de 5,8 euros por título, mientras que Barclays mejora también en este mes, hasta los 4,7 euros por acción desde los 4,5 anteriores su visión del valor. De media, un precio objetivo de 5 euros que deja un potencial del 17%

En su cotización vemos que Telefónica cede en las últimas 20 sesiones cotizadas un 7,4% con ganancias anuales que se minimizan pero que alcanzan el 14,2% para el valor y que le colocan dentro del Top10 de evolución valorable del Ibex en 2022.

Telefónica cotización anual del valor

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, Telefónica “en una valoración por múltiplos, Telefónica cotiza con PER de 13,54v resultados estimados 2022. Por Cash flow, 2,67v, inferior al de la competidora alemana pero superior al de Telecom Italia. Descuento también por VC, con un múltiplo PVC que ronda la unidad. Es la operadora más generosa vía dividendos, con una rentabilidad dividendo-Yield del 6,34% y tiene el balance más solvente y robusto tras la moderación de su apalancamiento”.

Además, destaca la experta fundamental que “bajo criterios de valoración fundamental, nuestra recomendación para los títulos de Telefónica sigue siendo positiva, para un horizonte temporal de medio/largo plazo”.

Ya desde el punto de vista técnico vemos que, según nos indica el analista independiente Néstor Borrás “regresa en la zona de resistencia anterior comprendida en torno 4,316 /4,234 euros, coincidiendo, (1) con el lado inferior del canal alcista de largo plazo en color fucsia y (2) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. El nivel de soporte clave está situado en los mínimos del 7 de MAR, en los 3,619 euros por acción. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar el lado superior del canal bajista de medio plazo marcado en color negro”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor en el mercado

Además, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Telefónica, en modo consolidación y con revisión a la baja de un punto y medio con una puntuación total de 5 sobre los 10 posibles para el valor en el mercado. Entre lo mejor, la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento positivo y el volumen de negocio a largo plazo que es creciente.

En la parte menos favorable vemos que para Telefónica la tendencia es bajista a medio plazo, al igual que el momento total rápido, que es negativo. A esto se suma además el volumen de negocio que es decreciente a medio plazo y la volatilidad o rango de amplitud que es creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión