Telefónica se convertirá en el socio único y estratégico de China Unicom y además verá subir su participación del 8,06% al 8,37% en el capital del operador chino tras la salida de South Korean Telecom (SKT) del accionariado y la amortización de las acciones que controla éste en la actualidad.
China Unichom anunció hoy su intención de recomprar la totalidad de la participación de SKT, en total 899,7 millones de acciones, por un importe total aproximado de 1.300 millones de dólares (880 millones de euros).

Una vez aprobada la operación por parte de los accionistas --requiere el respaldo de tres cuartas partes de la junta, pero la aprobación está prácticamente asegurada con el voto favorable de Telefónica y del Gobierno chino-- se firmará un contrato de compra-venta y se completará la transacción, estructurada como una "oferta irrevocable".

El consejero de SKT en China Unicom, cargo que ocupa el consejero delegado de la firma coreana, Jung Man Won, renunciará al puesto una vez completada la operación, con lo que sólo Telefónica tendrá representación en el consejo.

Una vez adquirida la participación, China Unicom amortizará estas acciones, reduciendo así su capital social. Se trata del primer 'buy-back' en la historia de China Unicom, que pone así de manifiesto su confianza en el valor de sus acciones. De este modo, la participación de Telefónica en el grupo chino, una vez completadas las dos operaciones, subirá del 8,06% al 8,37%.

Con esta operación, se clarifica la política de socios estratégicos de China Unicom. SKT era el socio que procedía de la antigua China Unicom antes de la reestructuración, frente a Telefónica, que venía de China Netcom. La participación de SKT antes de la operación de Telefónica era del 3,79%.