Telefónica reduce deuda con la venta de su filial en Chile pero ¿evitará reducir su dividendo?

Telefonica, a través de su filial Telefónica Chile, ha suscrito con KKR Alameda Aggregator L.P. (vehículo controlado por fondos gestionados o asesorados por filiales de KKR), un contrato de compraventa de acciones para la venta del 60% de las acciones de InfraCo.

Como parte de la transacción, Telefónica Chile venderá a InfraCo aproximadamente 2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica.

Asimismo, Telefónica Chile e InfraCo suscribirán una serie de contratos de prestación de diversos servicios, entre ellos, un contrato para la prestación de servicios mayoristas de conectividad sobre la red de fibra óptica de InfraCo a Telefónica Chile.

La valoración implícita de InfraCo derivada de la transacción se estima en 1.000 millones de dólares (aproximadamente 8000 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre OIBDA 2020 de 18,4veces.  Una vez completada la operación, la deuda financiera neta del grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente en 400 millones de euros.

El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones correspondientes por las autoridades de competencia.

Con la operación Telefónica reduce su deuda pero ¿suficiente para no recortar su dividendo? 

Por otro lado, hoy la prensa destaca que Telefónica celebra mañana Consejo de Administración y que en el mismo se espera que la operadora trate un posible recorte de su dividendo. Así, Telefónica "podría anunciar esta medida como fórmula adicional para combatir su endeudamiento. En la actualidad, la operadora del Ibex 35 abona EUR 0,40 brutos por acción, y podría reducir dicha remuneración a la mitad", dicen los expertos de Link Securities.  Desde Renta 4 creen que los inversores valorarían favorablemente un cambio en la política de dividendos ya que "consideramos que tal decisión permitiría a los accionistas tener una rentabilidad por dividendo elevada, favorecer la reducción de deuda y evitar la dilución a los accionistas con la emisión de nuevas acciones".

Este jueves 25 de febrero, la compañía presenta sus cifras correspondientes al ejercicio 2020. Desde Renta 4 preven que "los resultados 4T muestren una caída de ingresos de doble dígito, similar a la de los últimos dos trimestres, afectados por el impacto del Covid 19 y el deterioro de las divisas LatAm aunque con un EBITDA similar al de 4T 19, que se vio afectado por gastos extraordinarios netos de -572 millones de euros". De esta casa de análisis esperan una buena evolución de la generación de caja que permita a Telefónica reducir la deuda neta en torno a -1.330 millones de euros. La deuda neta (excluyendo IFRS 16) caería hasta 35.340 millones  (2,6x EBITDA según la estimación de Renta 4) teniendo en cuenta capex: -1.748  millones, recuperación de circulante +1.000 millones y dividendos -342 millones. 

En la conferencia del jueves los expertos recomiendan estar pendientes de varios factores: 

1) guía para el ejercicio de 2021, que podría ser cauta;

2) planes de monetización de activos y

3) política de dividendos, "que creemos que deberían modificarla reduciendo el pago de efectivo a la mitad (0,20 euros/acción) y eliminando el pago en acciones", dicen desde Renta 4. 

Una casa que mantiene su recomendación sobre Telefónica en sobreponderar con un precio objetivo de 5,7 euros