Una vez completada la transacción, Telefónica y CDPQ tendrán cada uno el 50% de FiBrasil bajo un modelo de gobierno de co-control. La participación del 50% de Telefónica se realizará a través de Telefónica Brasil (Vivo) y de Telefónica Infra, la rama de infraestructuras del Grupo Telefónica, con una participación del 25% cada una.

Operando como una empresa mayorista neutral, FiBrasil desplegará y operará redes de fibra óptica en ciudades de tamaño mediano seleccionadas en todo Brasil excluyendo el estado de Sao Paulo, y ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles ofrecer estos servicios a sus clientes finales. Partiendo de una cartera de 1,6 millones de hogares pasados (“HPs”) aportados por Telefónica Brasil, FiBrasil pretende ampliar su red hasta alcanzar unos 5,5 millones de HPs en un plazo de 4 años, acelerando la transición a la fibra y contribuyendo al despliegue tecnológico del país, según apunta la 'teleco' en un comunicado.

Telefónica se une al fondo canadiense CDPQ para crear un gigante de fibra en Brasil

CDPQ invierte un total de hasta 1.800 millones de reales (268 millones de euros) en esta 'joint venture', incluyendo tanto pagos primarios como secundarios. Las contribuciones de capital proyectadas de CDPQ y el apalancamiento esperado que será obtenido por FiBrasil proporcionan un plan de negocio totalmente financiado para lograr los objetivos de despliegue de la compañía. FiBrasil se posiciona como un operador líder en el mercado de fibra brasileño, con el respaldo de un sólido conjunto de accionistas.

CDPQ, uno de los mayores inversores institucionales a nivel mundial en infraestructuras, con unos activos netos de 19.700 millones de euros (136.000 millones de reales) en este sector, aporta su sólida capacidad de inversión y su larga experiencia en la gestión de inversiones en infraestructura. Telefónica proporciona fuertes pilares que respaldan los planes de crecimiento de la compañía y aporta sus capacidades técnicas y su trayectoria en el despliegue y la explotación de redes de fibra. Además, FiBrasil se beneficiará de las capacidades de comercialización de Vivo a través de sus diversos canales on y offline como cliente ancla.

"Estamos muy ilusionados con la oportunidad de asociarnos con CDPQ, con quien compartimos la ambición de acelerar el despliegue de fibra en Brasil, contribuyendo a los planes de crecimiento de Vivo y al desarrollo digital del país. Estamos encantados de poner nuestra experiencia en FTTH y nuestras capacidades comerciales al servicio de esta 'joint venture', uniendo fuerzas con CDPQ como elemento clave para su éxito, fortaleciendo nuestra propuesta de valor y reforzando nuestra estrategia de crecimiento", comenta Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.

Por su parte, Emmanuel Jaclot, vicepresidente ejecutivo y responsable de infraestructuras de CDPQ, señala que "CDPQ está encantada de establecer una joint venture con Telefónica, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, para acelerar la entrega de la infraestructura de fibra óptica de próxima generación a más de 5 millones de hogares brasileños. Esta transacción es una oportunidad para diversificar aún más nuestra cartera de infraestructura y demuestra el interés continuo de CDPQ por Brasil y la región de América Latina, donde vemos oportunidades en una variedad de sectores".

"Vivo será el cliente ancla de FiBrasil, consolidándose como el operador convergente líder en el país. La transacción se enmarca dentro de nuestros pilares estratégicos, permitiendo a Vivo mejorar el time-to-market y, a la vez, un uso más eficiente de fondos", dijo Christian Gebara, CEO de Telefônica Brasil. Gebara también mencionó que "la fibra será un motor clave para el crecimiento futuro de los ingresos de Vivo, con el objetivo de alcanzar al menos 24 millones de HP a finales de 2024, y FiBrasil será la plataforma de Vivo para ampliar la cobertura en nuevas ciudades."

La transacción está sujeta a aprobación regulatoria y se espera que el cierre se produzca en el segundo trimestre de 2021.

Las acciones de Telefónica reaccionan con subidas del 0,8% a esta noticia que se venía fraguando en las últimas semanas y buena parte del mercado ya conocía. Las acciones de Telefónica cotizan a 3,72 euros este miércoles y acumulan un alza en lo que va de año del 14,76%. La compañía anunció la semana pasada la rebaja de su dividendo por primera vez desde 2016 hasta los 0,30 euros brutos anuales para el ejercicio 2021.