Telefonica ha presentado esta mañana, antes de la apertura del mercado, los resultados de 2020, un ejercicio que cerró con beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% más que el año anterior. Sin embargo, más allá de las cifras financieras, la noticia que ha sacudido el mercado ha sido la reducción de su dividendo a 0,30 euros por acción.

Dividendo Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado este mediodía el recorte del mismo, detallando si se quedará ahí o podría recortarse aún más. "No tenemos previsión del dividendo a largo plazo, lo vamos dando año a año en función de cómo vemos la situación, la generación de caja de la compañía, el nivel de inversiones y mantener un nivel de ratio de cara a las agencias de rating; por tanto lo iremos decidiendo año a año", ha señalado.

"Lo que sí puedo decir es que teniendo en cuenta la naturaleza, no solo el nivel, sino la naturaleza del dividendo, cualquier exceso de caja que tengamos, que nos permita estar cómodos con el ratio de endeudamiento y se vaya generando a lo largo del año, lo vamos a destinar a mitigar la parte de la dilución que corresponde al script dividend. El año pasado el nivel de dividendo de Telefónica no fue solo el 0,40 sino también estamos amortizando en 1,6%, que mitiga una parte de la dilución de aquellos que fueron por caja por el dividiendo. Por tanto, lo que se puede esperar de Telefónica es una gestión dinámica de esa redistribución al accionista partiendo de un nivel que es muy atractivo, como es 0,30 euros por acción", ha concretado a este respecto el presidente de la operadora.

Con todo esto, "confirmamos la remuneración al accionista para 2020 y para 2021: hemos anunciado un dividendo de 0,3 euros/acción, mediante la modalidad de dividendo flexible, voluntario, a pagar en dos tramos, en diciembre de 2021 y en junio de 2022". 

Objetivos 2021 marcados por el optimismo

Respecto a las miras para este año, el máximo responsable de Telefónica ha explicado que la situación económica es inédita y hacer pronósticos es todavía más complicado de lo habitual, "pero la resiliencia de nuestro negocio y la fortaleza que ha demostrado en 2020 nos permite ser optimistas". 

"Nuestros objetivos para 2021 se enmarcan en un escenario de recuperación gradual de las economías en los países en los que estamos presentes, sujeto al ritmo de la vacunación y de la evolución de la pandemia. En este contexto, esperamos que las tendencias de recuperación y normalización serán más evidentes a partir del segundo trimestre del año, cuando las comparaciones interanuales serán más favorables y bajo la previsión de un menor impacto de la pandemia en nuestro negocio y un fuerte crecimiento de la demanda en el segmento de empresas". 

"Con estas premisas, y en términos orgánicos, para 2021 prevemos una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones y unos niveles de inversión de hasta un 15% de los ingresos". 

"En 2020, Telefónica no solo resistió, avanzó cumpliendo además con la sociedad y con todos nuestros grupos de interés. 2020 ya ha quedado como un año para la historia y ahora miramos hacia delante", ha dicho el presidente, que ha añadido que "2021 será un año en el que vamos a seguir cumpliendo, avanzando y superándonos", ya que "contamos con un modelo de negocio sostenible, disponemos de las mejores infraestructuras y sobretodo, de un gran equipo de personas para capturar todas las oportunidades de crecimiento que la digitalización nos abre".