Telefónica se une al club de la SEPI: ¿Cuáles son las ‘inversiones’ más rentables del Estado?

Las acciones de Telefónica han acumulado una subida de un 18% este año, con la capitalización bursátil en unos 21.200 millones de euros, muy lejos de los 100.000 millones que llegó a alcanzar la teleco en sus mejores momentos en Bolsa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tomará una participación del 10% en Telefónica, valorada en algo más de 2.000 millones de euros a los precios de mercado a los que cotizaba la teleco en el momento del anuncio del Gobierno.

Telefónica volverá a tener presencia del Estado en su accionariado 26 años después de su privatización, uniéndose al club de las ya varias cotizadas españolas en las que la SEPI participa. A la espera del desembarco en la teleco, la mayor participación es la que actualmente mantiene en Indra, de un 25,16% que estaría valorada en algo más de 600 millones de euros. Las acciones de la compañía están teniendo un buen 2023, con una revalorización acumulada en el ejercicio de más de un 33%.

No obstante, la participación a día de hoy más valiosa es la que mantiene en Redeia (REE): la SEPI controla un 20% que vale en el mercado unos 2.620 millones. Sin embargo, la cotizada no está teniendo un buen año en el IBEX 35, cayendo en el acumulado del año (-2%) hasta una capitalización bursátil de unos 8.110 millones de euros.

La SEPI controla un 5% de Enagás, valorada en algo más de 200 millones de euros. La compañía sube un 8,5% en 2023, con una capitalización bursátil de unos 4.150 millones. 

También es accionista de IAG (Iberia), si bien solo tiene un 2,52% que estaría valorado en unos 220 millones. Las acciones del holding de aerolíneas suben un 32% en el año, con un valor de mercado de 9.110 millones de euros.

En el Mercado Continuo, la SEPI está también presente en Ebro Foods, controlando un 10,36% de la compañía de alimentación. Las acciones de Ebro acumulan una subida de un 8% en el año, con la capitalización bursátil en unos 2.360 millones, por lo que las acciones del Estado valen unos 240 millones. Por último, controla un 4,12% en Airbus valorado en más de 4.500 millones. El fabricante aeronáutico sube un 26% este año.

Las participaciones fuera de la SEPI

Un factor que hay que tener en cuenta es que la SEPI no es el único instrumento a través del cual el Estado está presente en empresas cotizadas españolas. El ejemplo más claro es Aena, cuyo principal accionista con una participación del 51% es Enaire, la empresa pública que tiene asignada la gestión de la navegación aérea en España.

Las acciones de Aena acumulan una fuerte subida del 43% en lo que va de año que ha elevado la capitalización bursátil hasta los 24.400 millones de euros. Es decir, que la participación del Estado está valorada a precios de mercado en más de 12.400 millones de euros.

En el caso de Caixabank es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el instrumento a través del cual se articula la participación del Estado en la entidad financiera. El Estado controla un 16,11% de Caixabank como herencia de la rescatada Bankia. Según el acuerdo con Bruselas, la fecha límite para la salida de la entidad está prevista para diciembre de 2025, si bien se ha prorrogado varias veces ante el difícil entorno de los mercados en los últimos años.

Las acciones de Caixabank suben algo más de un 8% en el año, dando a la entidad un valor de mercado de unos 30.000 millones de euros, por lo que la participación del FROB está valorada en unos 4.890 millones.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.