Telefónica avanza un 17%: segundo mejor del Ibex 35

Telefónica está de enhorabuena en el mercado. Un buen recorrido refrendado en las últimas sesiones que se saldan en positivo y con las que está diseñando un avance que le ha colocado como el segundo mejor del selectivo en lo que llevamos de año. Ganancias con las que el valor vuelve a mirar de frente a la cota de los 4 euros por acción con la mirada puesta en las recomendaciones y los comentarios de los expertos. 

Desde Bloomberg indican que la elevada deuda, a pesar del alivio que supone la venta de las torres de Telxius a American Power, se debe reducir con más desinversiones y con el impulso de los retornos de Alemania, de Reino Unido y también de Brasil. También le aconsejan que incorpore nuevos socios a los negocios de computación en la nube para modernizar y desarrollar la tecnología para aumentar los retornos. 

Desde Morgan Stanley reducen ligeramente su precio objetivo hasta los 4,7 euros por acción al entender, desde la recomendación de neutral y con corrección desde los 5 euros de PO anteriores, que se va a producir una caída en este 2021 de su cash flow libre de entre el -4 y el -6%. 

Mientras, desde Alphavalue destacan la elevada rentabilidad por dividendo de Telefónica del 10,21% que indica es posible que no pueda mantener, aunque señala que el libre cash flow supera el pago de la deuda y los dividendos. Y considera que su endeudamiento es elevado pero no preocupante, con un ratio deuda neta/ ebitda de 2,8x. Y por zonas de negocio, Brasil podría lastrar sus resultados, ante la depreciación del real, pero Alemania creen que se mostrará más resistente. 

En su gráfica de cotización observamos como en el acumulado en positivo, Telefónica, en las últimas sesiones, hasta seis en concreto consecutivas que acumulan un avance del 10%, que se suman al buen tono de principios de año que consolidan los avances del valor en bolsa desde el 4 de enero del 17,26%, como decimos con esa cota en mente de los 4 euros por acción. 

Análisis cotización Telefónica

“Telefónica, según indica en su análisis sobre los 35 del Ibex el experto técnico de Ei José Antonio González, intenta recuperar posiciones a partir de la zona de soporte de los 3,541 / 3,428 euros por acción, área que es aproximación a sus medias móviles de medio y largo plazo. En este sentido, el precio tiene como objetivo atacar la cota de los 4 euros por acción, cuya superación, le permitiría pensar en objetivos más ambiciosos como su directriz bajista de fondo”.

 Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Telefónica

Siguiendo el análisis desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos colocan a Telefónica, en modo consolidación y con nota mejorada, en 7 puntos totales de los 10 posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo y momento total lento y rápido positivo. El resto, en negativo, el volumen de negocio, que en sus dos vertientes es decreciente, a medio y largo plazo y el rango de amplitud, a medio y largo plazo, que se muestra creciente. 

Análisis premium Telefónica

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado- nos cuenta María Mira, analista fundamental de Ei-  Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”.

Y añade además que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es postiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.