Los inversores de Telefónica
se sienten defraudados. A pesar de que Alierta ha repetido hasta la saciedad que la compañía que preside no tocaría el dividendo, en menos de un año lo ha hecho dos veces: en diciembre lo rebajó y, la gota que colmó el vaso, ayer lo suspendió. La operadora, que siempre ha sido un buque insignia por su retribución al accionista, quiere evitar que las agencias de rating le rebajen su calificación y se ha apresurado a evitar salida de caja con la eliminación del dividendo este 2012 y con la reducción de la retribución un 50% para 2013. Telefónica ocupa la última posición del Ibex 35 en la apertura de hoy, con una caída del 5% hasta los 8,22 euros. Sin embargo, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, dice que “debe ser tomada como una buena noticia”. Además,
Berenberg Bank ha cambiado su consejo sobre Telefónica de vender a mantener e incrementa el precio objetivo de 9,3 a 9,7 euros. Los expertos de Carax-Alphavalue, por su parte, recomiendan comprar el valor y fija el precio objetivo en los 19,5 euros, lo que supondría una revalorización astronómica a 12 meses vista del 140,46%.

En la parte alta del Ibex 35 encontramos a Sacyr (2,52%) y FCC (2,19%).

Cotizando sus cuentas presentadas antes de la campanada de apertura encontramos a Santander. Las acciones de la financiera suben un 0,54%, después de que comunicar que en el primer semestre obtuvo un beneficio atribuido en el primer semestre de 1.704 millones de euros, un 51,3% menos que un año antes, tras cubrir más del 70 % de la nueva normativa de riesgo inmobiliario aprobada por el Gobierno.
Repsol también se ha confesado hoy ante el mercado (obtuvo un beneficio neto de 903 millones en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 14,6% respecto al mismo periodo de 2011) y sube un 0,14%.

En el Mercado Continuo…
Biosearch
se desploma un 7,14%, acompañada de Telefónica (5%).

Al otro lado, Azkoyen protagoniza las mayores subidas (9,88%).

En el mercado de Renta Fija…
La prima de riesgo desciende a 615 puntos básicos.