Ante la debacle es mejor cortar a tiempo. El consejo de administración de la compañía ha aprobado este miércoles la cancelación de forma "excepcional y puntual" el pago de dividendo y el plan de recompra de acciones durante este año. Un recorte drástico de la remuneración al accionista que deja en suspenso los pagos en efectivo y en acciones (script dividend) previstos para noviembre de este año y en mayo del próximo, respectivamente.

De cara al año 2013, Telefónica se ha comprometido a recuperar el dividendo, pero eso sí, a la mitad con 0,75 euros/título, frente a los 1,5 euros de los previstos para este año. “ “La financiación de las compañías españolas que cotizan está en relación a lo que le cuesta financiarse al Estado, por lo que a estos niveles es imposible sobrevivir durante mucho tiempo con estas rentabilidades”. Lo decía el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, que incluía entre estas mismas compañías que mayores desinversiones a “las constructoras, las cajas que pidan ayuda, los bancos y valores como Repsol o Telefónica”.

No son buenos tiempos para la compañía acorralada por la caída de ingresos y los vencimientos de deuda. En el dato adelantado este miércoles, Telefónica ha dado a conocer un desplome de su beneficio muy superior al 10% esperado por el consenso de analistas. El beneficio por acción (BPA) se ha reducido a 0,46 euros en el primer semestre, frente a los 0,69 euros que logró la compañía en el mismo periodo de 2011. De enero a junio la cifra de negocios del grupo ascendió a 30.980 millones de euros, un 0,3% más que un año antes. La mejora fue posible gracias al sólido crecimiento de los negocios de Telefónica en Latinoamérica, que con un alza del 7% ha permitido compensar el deterioro de los ingresos en Europa, donde la caída en el primer semestre ha sido del 6,1%, como consecuencia de la crisis por la que atraviesa la zona euro.
Con esta decisión, Telefónica se apea del ránking de las compañías que mayor remuneración daban al accionista por delante del Banco Santander, ACS o FCC, entre otros, dentro del Ibex 35.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO, COMPAÑÍAS IBEX35 (FUENTE: INVERTIA)


Pero, el castigo, no obstante, se extiende al terreno bursátil. En lo que va de año, Telefónica –como buen blue chip- pierde terreno a ritmo de Ibex. Si el selectivo nacional se ha dejado por el camino un 30%, la compañía de Alierta pierde un 35%, desde los 13,66 euros a los que cotizaba el 2 de enero hasta los 8,69 euros del cierre del miércoles.

“Su referencia pasaría por los mínimos de esta semana en los 8,60 euros. Ver una recuperación de corto plazo en el valor pasa por respetar esta zona”, asegura Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV. Mínimos que corresponden al año 2002 y “principios de 2003”, como recuerda en el encuentro digital mantenida en Estrategiasdeinversión.com Eduardo Martínez, director de ClickTrade.es, que considera “zona clave” para el valor “los 8,5 euros” pese a la cercanía de su cotización.


IBEX 35 & TELEFÓNICA (FUENTE: BLOOMBERG)


Algo más abajo hay que buscar el soporte “en el que muy probablemente desarrolle un movimiento de rebote” Telefónica, según Jesús Rueda Bonilla, autor del libro ‘Quiero vivir de la bolsa. ¿Por dónde empiezo?’. Aún así, destaca el experto, el valor se encuentra más débil que otros blue chips de la talla del Banco Santander y “habría que mirar al 8 como siguiente nivel de referencia.”

Habiendo cedido asimismo el trono a Inditex como compañía con mayor capitalización del Ibex 35, ¿hay esperanza para el clásico entre los clásicos de nuestro selectivo? Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, mantiene a la teleoperadora como uno de los valores a tener en el portfolio. “Es momento para pensar en el medio-largo plazo y, en este sentido, me arriesgaría por los grandes, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, pues el dinero que entre en el mercado irá a estos valores”, afirma el experto.

Y en este sentido coinciden las casas de análisis. El bróker de Carax-Alphavalue aconseja comprar sus títulos a la espera de que alcance los 20,9 euros como precio objetivo, más del doble de su valor actual. De hecho, el rebote, en caso de producirse habría que buscarlo a partir de la zona de los 9 euros/acción, según Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse, que basa su optimismo en el volumen de compra que refleja el título. “Este miércoles hemos tenido buenos rebotes en bolsa, pero todavía el volumen de negociación se ha relajado respecto a las últimas sesiones y nos puede estar indicando un agotamiento de las bajadas pero tendremos que esperar a la ruptura de los 9 euros para confirmar que el mercado puede irse hacia arriba.”